biodiesel

SANTA FE, LA CAPITAL ARGENTINA DEL BIODIESEL

Biodiésel: inversión millonaria en Timbúes.

Una entidad de fomento concedió un préstamo de U$S 239 millones a Renova SA, la mayor productora de biodiésel del país. De la redacción de El Litoral [email protected] EFE La Corporación Andina de Fomento (CAF) confirmó que prestará 239 millones de dólares para la construcción de una planta de molienda de soja en Argentina, de los cuales 75 millones son de su propio fondo.

“El préstamo está estructurado con un aporte de la CAF por 75 millones” de dólares, en tanto que los otros 164 millones “serán financiados por un sindicato compuesto por los bancos Crédit Agricole, Rabobank, BNP Paribas, Citibank e Itau Unibanco”, detalló un comunicado de la entidad con sede permanente en Venezuela.

Esos recursos serán entregados, dijo, a la empresa Renova SA, la mayor productora de biodiésel de Argentina, que invertirá otros 398 millones para la instalación de esa planta industrial, a levantarse en la localidad de Timbúes, sobre el río Paraná, en la zona del Gran Rosario, al sur de esta provincia.

“Será una de las mayores plantas de molienda en Argentina, con una capacidad de instalada de 15.000 toneladas al día e incluirá, asimismo, una planta de generación eléctrica, mejoras al puerto de carga y descarga, y una planta de tratamiento de aguas residuales”, detalló el comunicado de la CAF.

Renova asocia a las empresas argentinas Oleaginosa Moreno Hermanos SA, Vicentín Saic y Molinos Río de la Plata SA.

La CAF actúa como “un banco de desarrollo de América Latina” y, según sus estatutos, tiene como misión “impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante la financiación de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados”. La instancia de crédito fue creada en 1970 y en la actualidad asocia a 18 países latinoamericanos, caribeños y europeos, así como a 14 bancos privados.

Proyección

Si bien Dreyfus y Noble Argentina son los complejos industriales que habitan hoy el puerto de Timbúes, la estación portuaria ubicada más al norte del Gran Rosario, hay otras compañías vinculadas con el negocio de granos que han invertido ya en la zona. Por ejemplo, la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) tiene un predio de 125 hectáreas y el grupo Glencore, Molinos y Vicentín, tiene avanzado el proyecto arriba mencionado.

En el 2008, Oleaginosas Moreno, la empresa que pertenece al grupo Glencore, compró un terreno de 200 hectáreas con amplio frente costero ubicado entre el predio de Dreyfus y el complejo de la central termoeléctrica en San Martín. Sin embargo, en la zona la infraestructura no abunda. “Necesitamos que el gobierno nos genere las condiciones necesarias para poder operar”, aseguró meses atrás Alfonso Romero, titular de Noble Argentina.

EL DATO

Actualidad

En la actualidad, Renova produce 480.000 toneladas de biodiésel, 60.000 toneladas de glicerina cruda y 50.000 toneladas de glicerina refinada. Con relación al biodiésel, Renova, que ya posee una planta en San Lorenzo, es uno de los jugadores más importantes de la producción y exportación junto con otros competidores como UnitecBio, del grupo Eurnekian, y Ecofuel, ligada a Aceitera General Deheza (AGD) y Bunge.

LA CLAVE

Con energía

Según confirmaron fuentes empresarias, el proyecto de inversión también contempla la construcción de una turbina para generación propia de la energía necesaria para su funcionamiento. Además, el emprendimiento conjunto de los socios de Renova incluye la construcción de un puerto para la exportación de granos, productos y subproductos derivados del procesamiento de la soja.

FUENTE: EL LITORAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido