EXPOAGRO 2011

Con toda la energía del campo

PARQUE-DE-ENERGIA-EXPOAGRO.gifEXPOAGRO 2011/En el corazón de la muestra se lucen los biocombustibles, la energía eólica y varios nuevos desarrollos.

EL FUTURO YA LLEGO. EN LA FERIA, LA OFERTA TECNOLOGICA ES MUY VARIADA, Y VA, INCLUSIVE, DESDE LOS MOLINOS EOLICOS A LOS TUBOS QUE CALIENTAN AGUA CON LA LUZ DEL SOL.

En un sector central de Expoagro, un conjunto de instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas se congregaron para exponer las novedades en materia de energías renovables, con un conjunto muy variado de alternativas.

La iniciativa apunta a difundir tecnologías que permiten hacer un uso más responsable de la energía y de los recursos naturales.

“Somos conscientes de la necesidad de desarrollar energías renovables, de llevarlas a todo el sistema productivo y también de hacerlas accesibles a las familias rurales”, dijo Francisco Cardozo, del INTA. La institución presentó sus novedades en energía solar y otras a partir de la biomasa, como biocombustibles generados con soja, colza, cártamo, caña, remolacha azucarera, sorgo y topinambur. Y combustibles sólidos a partir de residuos, como “briquetas de aserrín prensado, con el mismo poder calórico que un leño de quebracho”, explicó Alicia Anschau, del INTA Castelar.

A muchos visitantes les llamaron la atención los sistemas Skenta de energía solar térmica. “Es la energía renovable más usada en el mundo, pero que en la Argentina tiene muy poca difusión”, dijo Carlos Poppi, titular de la firma. Se trata de tubos de vacío que capturan la luz solar para calentar líquidos, que se adapta a la limpieza del tambo o la calefacción de un invernadero. Un sólo colector puede cubrir un consumo de 150 litros por día, con un ahorro de 70%, contra el gasto de calentar el agua con gas o electricidad.

También se pudieron conocer otras tecnologías que hoy no tienen la difusión que merecen, pero que cuentan con un gran potencial, como la energía eólica. En este sentido, Nicolás Bottini, de ALP, mostró su generador 100% desarrollado en la Argentina: “Es muy útil para abastecer viviendas que están aisladas de la red eléctrica, para la extracción y el transporte del agua”, afirmó, y añadió que la inversión necesaria para implementar esta alternativa eólica se amortiza en dos años de uso, en una vivienda familiar.

PorJuan M. Repetto Baradero. Enviado Especial.

 FUENTE: CLARIN RURAL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir