biocombustibles

El desmonte hará que el Amazonas emita gases en vez de absorberlos

amazonia-Brazil-biofuelsLa deforestación provocará liberar el doble de dióxido de carbono que actualmente captura

El creciente proceso de deforestación que sufre la región del Amazonas provocará el doble de emisión de dióxido de carbono, de los niveles que actualmente captura, estimados en 20 veces la cantidad anual de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

???La advertencia fue realizada por el científico Timothy Killeen, especialista de la organización Conservación Internacional, quien participa junto a otros 1.700 especialista del Segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Areas Protegidas, que se realiza en Bariloche.

???“Hoy en día la Amazonia es un sumidero neto de carbono y la cantidad que se capta es igual que el dióxido de carbono que se emite por la deforestación, lo que puede transformar la región de un sumidero a un emisor”, expresó.

???El científico sostuvo que esto significa el colapso del Amazonas, y hace pensar que la sostenibilidad en el tiempo de la región se maneja sobre supuestos utópicos. “¿Cuantos miles de millones de dólares tenemos que invertir para captar carbono?”, se preguntó Killeen.

???Otro de los problemas señalados por el especialista fue la creciente explotación de oro, debido a la suba de ese metal en el mercado internacional. La región del Amazonas produce 300 millones de dólares al año frente a los 25 millones que, por ejemplo, genera el ecoturismo.

???En otro orden, Brasil subsidia la industria del acero, que precisa de energía hidroeléctrica y, en consecuencia, la construcción de grandes, medianas y pequeñas represas, con la afectación sobre el ambiente, que no compite en el mercado.

???Killeen, quien ha trabajado en la región del Amazonas por 25 años, se refirió a la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (Iirsa), un plan impulsado por 12 naciones del continente para superar los obstáculos geográficos de la región y unir las economías.

???Las inversiones de Iirsa integrarán un sistema de autopistas mejorado, hidrovías, represas hidroeléctricas y enlaces de telecomunicaciones a través del continente, particularmente en regiones remotas, pera permitir un mayor intercambio y crear una comunidad sudamericana de naciones.

???El análisis realizado por el científico demuestra que los proyectos del desarrollo coinciden con las presiones crecientes dentro del ecosistema amazónico y sus comunidades tradicionales.

???“Si se falla en prever el impacto inminente del proyecto de Iirsa, particularmente dentro del contexto del cambio climático y los mercados globalizados, provocaría una tormenta perfecta de destrucción ambiental. El área silvestre tropical más grande del mundo se encuentra en peligro”, alertó.

??? Turismo sin daños. Lograr que se incremente el turismo sin dañar las áreas de protección ambiental es uno de los interrogantes que se tratan en el congreso sobre parques.

???“Nos encontramos para intercambiar experiencias, conocimientos y para fijar estrategias que permitan que las áreas protegidas de la región y del mundo se encuentren priorizadas en las agendas de las políticas públicas y en la de los actores de la sociedad civil, dijo el interventor en Parques Nacionales, Héctor Espina.

???América latina tiene la mayor cantidad de áreas protegidas tanto por su extensión como por la cantidad. A este hecho se le suma que la región es la que menos dióxido de carbono emite en todo el globo. “Debemos romper con la dicotomía «conservación versus desarrollo» y entender que pueden conformar una realidad indisoluble”, agregó Espina. (Télam)

Fuentes: Télam/La Capital

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido