biocombustibles

En biocombustibles, Córdoba apuesta al mercado interno

biodiesel-Cordoba-biofuelsEl mapa de las inversiones que hay en la docta.

Tendrá plantas regionales de menor escala por lo que no competirá con Santa Fe y Buenos Aires. Uno por uno, los proyectos en danza.

Hoy el negocio de los biocombustibles en Córdoba se desarrolla de la siguiente manera: productores que fabrican su biodiesel para autoconsumo, pequeñas plantas de procesamiento de harina y aceite que próximamente producirán biodiesel, y proyectos para que esas mismas plantas abastezcan al mercado nacional cuando la ley de biocombutibles (26.093) exija un corte del 5% en naftas y gasoil a base de combustibles fósiles, en el 2010.

¿Y las inversiones millonarias? “Las grandes inversiones que se vienen en biocombustibles irán a parar al Gran Rosario y zonas portuarias de Bueno Aires que apuestan a la exportación, Córdoba tendrá plantas regionales, de menor escala, por lo que será complementaria y no sustitutiva de Santa Fe”, señaló Oscar Gentili, presidente de Cabiocor, la cámara que aglutina a productores de biocombustible de la provincia mediterránea.

Para 2010, se estima que la diferencia entre la demanda de ambos mercados será de 23 a 1. Sin embargo, Gentili señaló que Córdoba tiene ventajas para exportar a Chile, lo que reduciría algo esa brecha.

El mapa de los biocombustibles

AGD en General Deheza y Bunge en Tancacha son las dos grandes procesadoras de aceite que tiene Córdoba y las mayores inversoras –en lo que a biodiesel se refiere- a ravés de Ecofuel, una mega planta de u$s40 M que se inaugura en dos semanas en el ran Rosario. Pero hay varios productores y cooperativas agrícolas del interior que mueven alrededor de u$s75.000 diarios gracias al negocio de procesamiento de aceite de soja y el biodiesel. Además, los mismos ya llevan invertidos u$s12 M y preparan desembolsos por otros u$s42,5 M en el corto plazo.

Plantas de biodiesel para autoconsumo (hasta 25tn soja/día)
-Grupo Biodiesel Pilar (pilar)
-Cooperativa Agricultores del Sur (Jovita)
-La Campiña (Chalanea)

Plantas de procesamiento harina y aceite (hasta 60tn/día)
-Alimentos Tancacha (Tancacha)
-Sojacor (Oncativo)
-Pronor (Villa del Totoral)
-Moliagro (Tancacha)

En proyecto
-Pilar
-Río Cuarto (dos plantas)
-Leones
-Marcos Juárez
-UTN Villa María

Grandes emprendimientos
-Compañía Argentina de Biocombustibles
-Un proyecto a instalarse en el sureste de la provincia
-Bio4 en Río Cuarto
(Los 3 proyectos esperan la aprobación de la Nación)

Gentileza de Punto Biz para www.biodiesel.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido