biodiesel

Jatropha Curcas, en Paraguay presentan proyecto que emplearía a 800 productores de biodiesel

Técnicos italianos presentaron en la mañana de este martes un proyecto en donde se busca producir biocombustibles a partir de una planta llamada Jatropha. El plan daría trabajo a 800 trabajadores.

El proyecto “Jatropha Paraguay” busca alcanzar la producción de biocombustible a partir de las semillas de Jatropha -una planta que crece en diversos tipos de terreno– con el fin de conjugar aspectos de desarrollo rural local, protección del medio ambiente y oportunidades de negocios industriales según esquemas conceptualizado y aplicados por diferentes países.

El Embajador de Italia en Paraguay, Pietro Porcarelli, estuvo presente en el encuentro, de igual manera, el representante de la Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), Ronald Dietze y el Coordinador del Proyecto de Biocombustible del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Ing. Braulio Román.

Este último, mencionó que de aprobarse “Jatropha Paraguay”, se generaría en el campo puestos de trabajo para aproximadamente 800 familias.

San Pedro, Caaguazú, Caazapá y Alto Paraná son los departamentos en los que se llevaría a cabo el emprendimiento que tiene una duración de cinco años, de acuerdo a un comunicado del MAG.

“A partir del cuarto año podemos pensar en industrializar las semillas de Jatropha. La idea es llegar a 2 mil hectáreas en una primera instancia y a partir  del cuarto año tendría un rendimiento de 3500 a 4000 kilos por hectárea”, indicó el Ing. Román al respecto.

El monto de inversión es de 3 millones de dólares de parte del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro de Ciencia y Tecnología de Punta (ICS) de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (UNIDO) y el International Centre of Genetic Engineering and Biotechnology (ICGEB).

Emprendedores aguardan por la aprobación el BID para iniciar el proyecto.

FUENTE: ABC COLOR/PARAGUAY

2 Comments

2 Comments

  1. carlos alberto fernandez

    febrero 23, 2011 at 9:47 pm

    hola, muy interesante este proyecto y los argentinos nos dormimos mientras brasil y paraguay va para adelante con la jatropha ¡¡¡

  2. sebastian eyzaguirre

    octubre 31, 2012 at 8:10 pm

    me gustaría conocer los parámetros económicos del proyecto; 2,000 hectáreas a 3 toneladas por hectárea no sirve ni para una mini planta de aceite: lo mínimo para algo mínimamente rentable es de 100 tons por día, es decir necesita de unas 24.000 toneladas, equivalente a unas 8.000 hectáreas. quién pone la plata? o es plata de regalo?? quién esta detrás del proyecto poniendo plata propia?? Y tres millones de dólares para regalar semilla para dos mil hectáreas me parece un poco mucho!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido