biodiesel

España, la industria del biodiésel acusa a Industria de paralizar una orden que evitaría su «naufragio»

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS)/La sección de biocarburantes de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA) acusa al nuevo secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, de haber paralizado la publicación de una orden ministerial ya consensuada con su antecesor, Pedro Marín, cuya entrada en vigor salvaría al sector del «naufragio» y evitaría que se perdiesen 1.400 millones en inversiones y se destruyesen 6.000 empleos.

La norma tiene como objetivo contrarrestar lo que APPA califica de «importaciones desleales» de biodiésel por parte de países como Argentina e Indonesia, que gravan en menor medida la exportación de este combustible que la materia prima, de modo que en España resulta más barato comprar el producto final que la soja o la palma para fabricarlo.

En concreto, la orden ministerial asigna cantidades de producción de biodiésel a plantas españolas y europeas por un total de 5 millones de toneladas, por encima de los 1,3 millones de toneladas de la demanda total del país. El sector reconoce que esta medida podría elevar el precio al que las petroleras compran ahora el biodiésel, pero advierte de que no necesariamente tiene por qué producirse este efecto.

En rueda de prensa, el director de Appa Biocarburantes, Manuel Bustos, calificó de «grave» el «incumplimiento» de Industria y negó que la norma se haya paralizado por presión de las petroleras. Según dijo, hay «indicios indirectos de que el nuevo secretario de Estado debe de considerar que el proyecto es intervencionista o no entra dentro de su ortodoxia económica».

Por su parte, el presidente de la asociación, Roderic Miralles, dijo que «no hay motivo para pensar que la asignación de cuotas provoque un aumento de precios», ya que el volumen contemplado supera en varias veces la demanda española y da cabida a plantas europeas que podrían ejercer presión competitiva y contener los precios.

Miralles precisó que lo que pide el sector «no son medidas proteccionistas», sino que se aplique en España un sistema de asignación de cuotas ya utilizado por otros países europeos.

SITUACIÓN «LÍMITE»

En todo caso, el sector denuncia una situación «límite» en la que el 95% de las plantas ya ha dejado de funcionar y las importaciones «desleales» equivalieron en 2010 a cerca del 60% de la demanda. Solo de Argentina e Indonesia llegan unas 700.000 toneladas anuales cuyo valor podría rondar los 650 millones de euros.

Para ilustrar la situación, el directivo de Infinita Renovables Rafael Lorenzo explicó que su grupo ha invertido 300 millones en dos plantas y que, ante «el absurdo de que el biodiésel importado sea más barato que la materia prima», se comunicó la semana pasada la parada de producción y un ERE temporal para la plantilla encargada de esta actividad.

«POCA AMBICIÓN»

Por otro lado, la asociación acusa al Gobierno de «poca ambición» en la introducción de los biocarburantes, lo que se aprecia en aspectos como la reciente decisión de Industria de rebajar del 5,83% al 4,78% los objetivos de introdución de los biocarburantes en términos energéticos.

En la actualidad existen en España 48 plantas de biodiésel con una capacidad instalada que supera los 4,2 millones de toneladas al año. El sector, indica APPA, aporta al año al PIB cerca de 350 millones de euros.

FUENTE: EUROPA PRESS

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir