biodiesel

MICROALGAS, ACUICULTURA Y BIODIESEL

Dictarán múltiples actividades vinculadas a microalgas, acuicultura y biodiesel.

Desde el 22 de febrero y hasta el 1º de marzo, se realizará una charla, curso y jornadas a cargo de la reconocida especialista internacional Teresita de Jesús Romero López, doctora en Ciencias Técnicas, investigadora y profesora titular del Centro de Investigaciones Pesqueras del Ministerio de la Industria Alimentaria de Cuba. Las actividades ligadas a microalgas y acuicultura se dictarán en la sede Comodoro Rivadavia de la Universidad de la Patagonia.

Los interesados en participar en cualquiera de las actividades deberán inscribirse al correo electrónico: info@centrodeenergias.org.ar. Para consultas, en http: www.centrodeenergias.org.ar, o bien en horario de 8 a 15 horas a los teléfonos del Centro de las Energías: (0297) 4558741 begin_of_the_skype_highlighting              (0297) 4558741/4558315, o personalmente en la calle Hudson N º 54 del barrio Km3.

Potencialidad de las microalgas

La primera de las actividades, organizada por la Agencia “Comodoro Conocimiento” en conjunto con el Centro de las Energías, está prevista a partir de las 14 horas del martes 22 de febrero y hasta las 16 horas, oportunidad en que se disertará sobre las “Potencialidades de las Microalgas y su aporte al desarrollo biotecnológico Cubano”. El encuentro será en el aula 204.

Curso de fitoplancton y acuicultura

Aprovechando la visita de la doctora cubana, del 23 al 26 de febrero, se desarrollará un curso vinculado a “Fitoplancton y Acuicultura”. La actividad tendrá lugar en horario de 14 a 18 horas en el Centro de las Energías y está destinada a estudiantes universitarios, investigadores, integrantes del sector de maricultura y público en general interesado en el tema. La asistencia al curso tiene un arancel de 100 pesos y contará con certificación.

Cuba es en la actualidad, uno de los países que más ha incrementado su cultura acuícola, especialmente de especies de agua dulce y salada con gran importancia económica y se ha convertido en uno de los lugares con mayor cantidad de conocimientos especializados sobre el tema. Por esa razón, se ha diseñado este curso con el objetivo de socializar el conocimiento que poseen reconocidos especialistas internacionales sobre esta temática y contribuir a una mejor formación del personal que trabaja directa o indirectamente en estas labores, en respuesta a la demanda de estaciones de cultivo de fortalecer el conocimiento de los organismos que participan en esa cadena.

El programa del curso incluirá una amplia gama de tópicos vinculados al Fitoplancton y la Acuicultura. Algunas de las temáticas que se abordarán serán aspectos generales, la importancia del fitoplancton en los estanques de cultivo, factores abióticos y bióticos que inciden sobre el cultivo de fitoplancton y problemas asociados con el fitoplancton.

Además, se analizarán conceptos vinculados a la química del agua en los estanques de cultivo y su relación con el fitoplancton, ciclos biogeoquímicos como procesos naturales en los estanques de cultivo, asimilación de nitrógeno en plantas y fertilización de los estanques de la acuacultura, entre otros aspectos.

Jornadas 

Para el 28 de febrero  y 1º de marzo se están organizando las Jornadas de “Microalgas, biodiesel y bioreactores”, a cargo de la misma especialista.

Estas últimas son gratuitas y se desarrollarán de 10 a 14 horas en el Centro de las Energías.  

La especialista

Teresita de Jesús Romero López se recibió de Licenciada en Biología Marina en Odessa, Ucrania y es doctora en Ciencias Técnicas, investigadora y profesora titular.

Actualmente, trabaja en el Centro de Investigaciones Pesqueras perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria y lleva adelante un proyecto para la obtención de biodiesel con el Ministerio del Azúcar de Cuba.

FUENTE: EL DIARIO DE MADRYN

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir