plantas de biodiesel

BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE USADO EN TOTORAS

LA MUNICIPALIDAD DE TOTORAS IMPULSA LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL.

Luego de la firma del convenio correspondiente entre el secretario de Gobierno municipal, Horacio Carnevali, y un representante de la firma G-Tek SRL, la Municipalidad de esta ciudad impulsa la recolección de aceite comestible usado para convertirlo en biodiesel.

De acuerdo a lo previsto, la Municipalidad ejecuta la primera etapa del plan con la recolección y acopio de aceite de cocina usado en locales gastronómicos, que adhirieron voluntariamente a la iniciativa.

En tanto, la empresa, que posee su planta de procesamiento en Pérez, retirará el aceite una vez por mes, o cuando se hayan acopiado 800 litros, para procesarlo y convertirlo en el combustible ecológico. Posteriormente, la Municipalidad podrá adquirir ese producto a razón del 80 por ciento del costo promedio de gas oil en esta ciudad.

Luego de un período que funcionará a modo de prueba piloto, la iniciativa prevé gradualmente establecer la obligatoriedad de recolectar el aceite para los locales gastronómicos mediante ordenanza y la adhesión de los domicilios particulares; a la vez que no se descarta la extensión a localidades vecinas.

El proyecto se encuadra dentro del Programa Municipal de Reciclaje Urbano que lleva adelante el municipio local y pretende sumar a las medidas en funcionamiento ?como la recolección diferenciada de residuos y los canjes de plástico, vidrio, y papel? una alternativa ecológica para disminuir el impacto ambiental que genera el aceite utilizado, que según un estudio realizado en la ciudad, representa entre 600 y 1.000 litros mensuales generados en comercios gastronómicos.

Dentro de las tareas de difusión y concientización que se realizarán en adelante, están previstas charlas con especialistas en la materia y una nutricionista, así como la participación de las escuelas de la ciudad.

Beneficios. El único combustible alternativo que puede utilizarse directamente en cualquier motor diesel sin requerir ningún tipo de modificación es el Biodiesel. Hoy en día, dichos motores requieren un combustible que al ser sometido a distintas condiciones en las que opera, permanezca estable y por otra parte sea limpio al quemarlo.

Entre los beneficios se puede enumerar que el biodiesel proviene de un recurso renovable, es biodegradable, es menos contaminante que el gasoil mineral, e incrementa la eficiencia y duplica la durabilidad del motor, mejorando su ignición y lubricidad.

FUENTE: AGENCIA FE/LA CAPITAL DE ROSARIO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir