biocombustibles

San Luis creó el Consejo Asesor

Dentro de los objetivos se plantean establecer una legislación provincial de biocombustibles. Una de las ideas es generar un polo oleoquímico. Del consejo participan empresas que ya están establecidas en la provincia.

Durante una reunión que mantuvieron el ministro del Campo, Reynaldo Pastor, la jefa del Subprograma de Energías Alternativas, Roxana Glerian, y empresarios que producen biocombustibles en la provincia, quedó conformado el Consejo Asesor de Biocombustibles.

En diálogo con Infocampo, Glerian explicó que entre otros puntos el objetivo es establecer una legislación provincial de biocombustibles.

“Un grupo interdisciplinario de trabajo está avanzando en este tema con el fin de aunar criterios y trabajar en la ley”, comentó Glerian.

Se delinearon las temáticas del consejo entre las que se tendrán en cuenta la investigación y desarrollo de plantaciones no competitivas con las especies oleaginosas productoras de alimentos. Desarrollar este tipo de cultivos en las zonas menos favorecidas, tanto ambiental como geográficamente, es el caso del noroeste y sur de la provincia.

Otro punto es desarrollar un metodología con las empresas participantes del consejo.

También se harán investigaciones de costos y beneficios de cada una de las especies a implantar en las diferentes zonas definidas.

Durante el encuentro se analizaron temáticas vinculadas a la producción de biocombustibles y se avanzó en la posibilidad de generar un polo oleoquímco que permita convertir a la región en principal productor de biocombustibles.

Uno de los objetivos es vender los subproductos a mercados internacionales como Chile y Brasil, generando alianzas estratégicas.

La investigación de la implantación y la puesta en marcha en San Luis de una planta que trate los residuos generados en la elaboración de biocombustibles, en el caso biodiésel, glicerol, para la obtención de glicerina, y etanol, es otro tema que trató el consejo asesor.

Además se estableció la posibilidad de mejorar ecuaciones económicas a futuro para alcanzar un costo racional del biodiésel para el consumo local y acordar con los productores, promocionando esta metodología desde los ministerios del Campo y la Industria.

Este avance que se ha dado en conformar el consejo, se enmarca en varios proyectos que tiene la provincia relacionados con la producción de biocombustibles.

Es así, que también participaron del encuentro el Inta de San Luis, que participa en la parte investigativa de los cultivos, ya que desde el Ministerio del Campo se fomenta el uso de cultivos que no se destinan para alimento, así no resultan una competencia al momento de producir biocombustibles.

También estuvo presente la Universidad de San Luis, que a través de sus cátedras realiza estudios de posibles cultivos con destino a biocombustibles. El consejo tendrá una próxima reunión para hacer distintas propuestas referidas al sector.

De la reunión también participará Pitey SA, que se ubica en Villa Mercedes. La misma es una de las primeras empresas argentinas que produce biodiésel a escala industrial para satisfacer en calidad y volumen los requerimientos de empresas de transporte, agropecuarias, navieras, destilerías y distribuidoras de combustibles, y estará la firma Cementos Avellaneda, que utiliza glicerol para el funcionamiento de los hornos de la compañía.

Fuente: Infocampo.com.ar

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido