biocombustibles

El ocaso del petróleo: Petrobras exportará 1.000 millones de litros de etanol a Japón

etanol-petrobras-Brasil-japLa petrolera brasileña está por aprobar cinco nuevos proyectos de asociatividad con empresas extranjeras para incrementar la producción.

La petrolera brasileña Petrobras se apresta a aprobar cinco nuevos proyectos en asociación con firmas extranjeras para producir 1.000 millones de litros de etanol que serán exportados a Japón, informó hoy un ejecutivo de la empresa.

Los proyectos serán aprobados en las próximas semanas por la directiva de la empresa y forman parte de las estrategias del Plan de Negocios corporativo que prevé exportar 4.000 millones de litros del combustible para el 2012.

“Todos son proyectos nuevos, de tal forma de que no compitan con el mercado interno”, explicó a periodistas el director de abastecimiento de Petrobras, Paulo Roberto Costa.

Los cinco serán desarrollados en los estados de Goias (centro) y Mato Grosso (oeste) y cada uno requerirá una inversión promedio de 200 millones de dólares y tendrán una capacidad para producir anualmente 200 millones de litros.

Petrobras y el grupo japonés Mitsui tendrán una participación conjunta del 20 al 30 por ciento en cada proyecto y el resto quedará en manos de grupos económicos privados, que mantendrán el control accionarial.

La primera carga de etanol de este paquete saldrá al mercado en 2010 y será exportada para Japón, dijo Costa.

El ejecutivo definió estos proyectos como “complejos bio energéticos”, que además de producir etanol generarán electricidad a partir de la quema de residuos de la caña de azúcar, por lo que podrán ser candidatos a créditos de carbono bajo el esquema del Protocolo de Kioto.

Brasil, principal productor mundial de caña de azúcar también es el principal exportador de etanol, con unos 3.500 millones de litros por año.

Costa aclaró que la electricidad y los créditos serán comercializados por los “dueños del proyecto”.

En 2008 deberán ser aprobados otros 15 proyectos que permitirán a la empresa contratar la capacidad de producción necesaria para cumplir sus metas de exportación de etanol.

“Ya estamos trabajando en un segundo paquete de proyectos para el año que viene, y apuntando a una exportación de 4.000 millones de litros en 2012” recalcó.

Japón, que quiere reducir su dependencia de los combustibles fósiles y diversificar sus fuentes de suministro, es la principal apuesta de Petrobras para sus exportaciones de etanol.

Este año la empresa tenía la meta de exportar 800 millones de litros del combustible, pero diversos problemas le han impedido alcanzarla.

Entre ellos, Costa enumeró dificultades para colocar embarques en Nigeria y el fracaso de un contrato con Venezuela, a donde Petrobras pretendía exportar 20 millones de litros mensuales.

El etanol de caña es usado de forma masiva en el parque automotor de Brasil desde hace 30 años. Hoy toda la gasolina vendida en el país sale de fábrica con una mezcla de 25 por ciento de etanol, según Efe.

Fuente: Infobae

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido