biodiesel

BIODIESEL EN ARGENTINA

Peligra la producción de biodiesel por el congelamiento de precios de naftas.

El precio de este combustible debe actualizarse cada mes en función del valor del aceite de soja, que es su principal insumo. Pero cada vez cuesta más su producción.

La aplicación de la ley de abastecimiento que obliga a congelar los precios de los combustibles puso un pie de alerta a la industria de los biocombustibles. Sucede que el valor que las petroleras pagan por el insumo que corta en una proporción del 7% todo el gasoil que se vende en el país se actualiza cada mes, en función del precio del aceite de soja.

EL DATO

La producción nacional de biodiesel creció 51% entre 2009 y 2010. Argentina es el cuarto productor mundial de biodiesel. Exporta el 68% de ese volumen, siendo la Unión Europea el principal destino, y el 32% restante se comercializa en el mercado interno.

De esta manera, con el precio de la oleaginosa tocando su techo de precios, el costo de producir biodiesel crece, y si el congelamiento se expande en el tiempo, peligra el abastecimiento del producto, adelanta esta mañana El Cronista.

De hecho varias pymes productoras dejaron el año pasado de entregar biodiesel a las petroleras y recién retomaron el abastecimiento en diciembre pasado, cuando se liberaron los precios. En ese momento decían que el aumento del insumo les hacía perder entre U$S 100 y U$S 300 por tonelada de biocombustible entregado. Lo alarmante es que gran parte de esas pymes son quienes tienen a su cargo el abastecimiento del mercado interno de biodiesel. Las compañías más grandes lo exportan.

Vale recordar que el congelamiento en el precio el año pasado había complicado la situación de las empresas que abastecen a las petroleras, que están obligadas cumplir con la provisión del cupo de biocombustible previsto por la ley.

FUENTE: FORTUNA WEB

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir