biodiesel

La planta de biodiesel de Villaguay producirá 14 mil toneladas por año

La planta de biodiesel será totalmente automatizada.

Llegó a Villaguay el equipamiento para el montaje de la planta de producción de biodiesel que se instalará en el parque industrial. Luego de las gestiones realizadas por el gobierno provincial, la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos de Entre Ríos, que invirtió en el proyecto, avanza en la instalación de este emprendimiento que producirá 14.000 toneladas al año de biocombustible.

En noviembre pasado el gobernador Sergio Urribarri anunció el acuerdo con la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos para la puesta en marcha de esta planta de producción de biocombustible, hecho inédito en la provincia ya que es la primera vez que una caja de profesionales invierte en un emprendimiento productivo y de esta magnitud.

Ante esta propuesta que agregar valor y genera puestos de trabajo, el gobierno, junto con el municipio de Villaguay, realizó las gestiones necesarias para la inversión e incluso se tramitaron líneas de crédito ante el Nuevo Banco de Entre Ríos.

Fernando Romay, presidente de la empresa New Fuel SA, que diseñó el equipamiento, precisó que la capacidad de producción de biodiesel es de 14.000 toneladas al año. La materia prima a utilizar es cualquier aceite vegetal o grasa animal de cualquier tipo. “En este caso lo que mayoritariamente utilizaremos es aceite de soja y en menor medida se prevé implementar un programa de recolección de aceites usados en los principales centros urbanos de la provincia”, explicó Romay.

Se trata de una planta de producción de biodiesel totalmente automatizada, con un software de diseño propio y además tiene dos subplantas auxiliares: una para destilación de metanol y la otra para procesamiento del glicerol, subproducto de la planta de biodiesel, que se convierte en glicerina.

El emprendimiento se instalará en un predio de 12 hectáreas en el parque industrial de Villaguay, la inversión total ronda los cuatro millones de dólares y dará trabajo en forma directa (áreas productiva, gerencial y administrativa) a 20 personas y en forma indirecta (proveedores, servicio, fletes y logística) a otras 25 personas. Estiman que la planta estará funcionando en julio de este año.

“El producto obtenido será destinado en su totalidad al mercado interno que funciona según la Ley de Biocombustibles Nº 26.093 y que establece que todo el gas oil que se compre en las estaciones de servicio deberá componerse en un 7 por ciento de biodiesel y 93 por ciento de gas oil hidrocarburo. Ese porcentaje irá aumentando gradualmente hasta llegar a un porcentaje de biodiesel de un 12 por ciento dentro de cuatro años”, indicó el presidente de New Fuel SA.

Luego mencionó que para proveer al mercado interno las empresas productoras de biodiesel se tiene que inscribir en la Secretaría de Energía de la Nación, obtener las autorizaciones correspondientes vinculadas a las auditorias de calidad del producto y cumplir con las normativas de seguridad de la planta y el predio donde será instalada. “La planta que se instalará en Villaguay completa los requisitos, ya fue auditada y fue desarrollada tecnológicamente con el apoyo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en todo lo que es tecnología de procesos”, expresó.

La firma New Fuel SA, además de proveer la maquinaria es socia minoritaria de la Caja de Previsión Social Médicos y Bioquímicos en el emprendimiento.

FUENTE: ANALISIS DIGITAL

4 Comments

4 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir