DON MARIO

DON MARIO ENTRA AL NEGOCIO DEL BIODIESEL

LA SEMILLERA COMIENZA A OFRECER A LOS PRODUCTORES SOLUCIONES PARA SUSTITUIR EL GASOIL Y AHORRAR COSTOS.

Don Mario, la segunda empresa del país en venta de semillas de soja, ingresó en un nuevo negocio, el del biodiesel. En sociedad con Grupo Sinergia, la empresa presentará en las exposiciones agropecuarias Feriagro y ExpoChacra su proyecto Bionerg, por el que ofrecerá a los productores soluciones para que fabriquen su propio combustible a partir de sus granos, y así ahorren costos de gasoil.

“Brindamos desde la ingeniería hasta la instalación de una planta completa, con usina incluida, además de asesoramiento según las necesidades del cliente”, dice Edmundo Defferrari, uno de los tres autores del proyecto que cumplió un año en diciembre, demandó 350.000 pesos en costos directos y fue patrocinado por Acindar, Total Austral y la firma de ingeniería eléctrica Bayres Proyect.

Para que la generación de biodiesel les resulte rentable a los productores, la empresa ofrece comprarles los subproductos de la fabricación, es decir, los expellers (o pellets) y el glicerol. “Pero si, por ejemplo, el productor tiene un feed-lot, lo asesoramos para que sepa cómo alimentar a sus animales con los expellers, con lo que podrá ganar más que vendiéndonos a nosotros”, explica el ingeniero.

Defferraris se niega a revelar precios debido a la variedad de productos y servicios que ofrecen. Según sostiene, “un campo de 2.500 hectáreas que consuma 70.000 litros anuales de gasoil y destine un 10% a soja, ahorra un 30% a 40% de combustible y recupera la inversión en dos años”.

El ingeniero tampoco se arriesga a estimar cifras del negocio potencial, pero en principio, apuntarán a clientes medianos. “Este año podemos poner en marcha tres proyectos de hasta 400.000 litros anuales”, es decir, de unas 15.000 hectáreas cada uno. Luego, podrán ofrecer productos más standard, para clientes más chicos. La empresa ya tiene una planta en Chacabuco, con capacidad para 180.000 litros anuales.

La jugada hará ingresar a Don Mario, además, en el rubro de compra de subproductos, que le ofrecerá a firmas de alimentos para mascotas, una actividad en la que podría entrar por sí misma si el biodiesel marcha bien. Hoy, la compañía factura unos u$s 30 millones anuales, de los que el 70% proviene de las semillas.

FUENTE: CRONISTA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir