AABH

Argentina producirá 2 millones de toneladas de biodiesel antes del 2010

biodiesel-export-argentinaArgentina exportó en los primeros seis meses del año más de 43.000 toneladas, lo que se constituyó en el bautismo exportador de la bioenergía de origen nacional.

Pero eso es solo el comienzo. Desde la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) aseguran que hay varias plantas próximas a inaugurarse con lo cual la producción se multiplicará con creces.

Entre esos proyectos se encuentran las plantas de 200 mil toneladas anuales de Renova (de las firmas Vicentín y Glencore) y de Ecofuel (de las firmas Aceitera General Deheza y Bunge).

Desde la AABH sugieren que antes de 2010 la Argentina produciría más de 2 millones de toneladas, un volumen que a valores actuales (todavía algo erráticos) rondaría los u$s520 millones.

“El crecimiento del mercado mundial de biodiesel ha sido muy significativo en los últimos años y lo será más aún en el futuro. El proceso que se inició es irreversible y la matriz energética global, incorporará cantidades crecientes” del biocombustible, señaló Claudio A. Molina, Director Ejecutivo de la AABH.

Con liderazgo productivo en materia de producción de granos la Argentina tiene importantes argumentos de convertirse en un jugador de primera en el mercado mundial de la bioenergía, hecho que deberá conjugarse con el mercado interno.

La demanda local de biodiesel desde 2010, con la entrada del B5 (uso de 5% de Biodiesel en gasoil) obligatorio, será alrededor de 690 mil toneladas anuales, en tanto que Brasil empezará con el uso obligatorio de B2 el año próximo.

Paralelamente la UE mira a América Latina para satisfacer su demanda, sobretodo con los objetivos futuros de un corte de 5,75% de biodiesel en el gasoil en 2010 y un mínimo de 10% hacia 2020.

En medio de la expectativa y el debate mundial generado por los biocombustibles a escala global (alimentos versus materia prima energética), la AABH junto con la firma Green Power Conferences coincidieron en organizar un mega congreso en la ciudad de Buenos Aires en el mes entrante.

El Biodiesel Congress, como se ha dado en llamar al encuentro, se desarrollará los días 18 y 19 octubre próximo en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se espera que allí se den cita más de un centenar de participantes de más de una decena de países del mundo.

Durante el Congreso ningún tema parece que quedará afuera. Allí se tratarán desde las alternativas de financiamiento de proyectos, regulaciones, mercados globales, escenarios regionales a nivel continental, el medio ambiente, entre otros temas.
Fuente: Agrodiario/0n24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido