biocombustibles

EUROPA INCREMENTA EXIGENCIAS PARA BIOCOMBUSTIBLES Y BIOMASA

La Unión Europea (UE) comenzará a exigir a partir de 2011 la certificación de sustentabilidad de los Biocombustibles y Biomasa que se utilicen dentro de su territorio.

Esta exigencia se desprende del objetivo impuesto por la Comunidad Europea de que a 2020, un 20 por ciento de la energía total utilizada provenga de fuentes renovables, recordó Javier Pepa Furfaro, director de SPC Consultores.

Como consecuencia de la crisis medioambiental del planeta y la creciente demanda de alimentos/energías, se impone tener en cuenta ahora más que nunca el concepto de sustentabilidad.

Por eso, a partir del año próximo, los exportadores empezarán a requerir materia prima, aceites y biodiesel/ bioetanol proveniente de producciones sustentables certificadas.

«Considerando que la Argentina exportó sólo en lo que va del año más de 700 mil toneladas de biodiesel destinadas al consumo europeo, es necesario avanzar en los conocimientos y certificación de protocolos de sustentabilidad en toda su cadena productiva», aseguró Pepa Furfaro.

Y recordó que hace algunos años sucedió algo parecido con el concepto de inocuidad alimentaria, como consecuencia de crisis alimentarias de relevancia y amplia difusión (vaca loca, dioxinas, etc).

En 2011 sólo serán válidos aquellos protocolos reconocidos y aprobados por la Unión Europea.

Pepa Furfaro explicó que estas exigencias satisfacen los requerimientos de los consumidores, conscientes de los problemas ambientales y sociales que rodean la producción y comercio de productos agropecuarios, y además son utilizadas, en muchos casos, como barreras paraarancelarias».

Agregó que «en ambos casos, conviene tomarlas como fuente de beneficios», y concluyó que «lo cierto y real es que llegaron para quedarse y habrá que trabajar para adaptarse a los mismos.

FUENTE: TERRA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir