biocombustibles

BIODIESEL, LOS PASOS QUE ANTICIPARON EL DESCONGELAMIENTO DE PRECIOS

Las subas de YPF y Petrobras, sumadas al aumento del precio interno del biodiesel, fueron las señales que avizoraban la caída de la medida oficial.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). A partir de este miércoles (22/12) quedarán oficialmente descongelados los precios de todos los combustibles líquidos en toda la cadena de comercialización. Así lo establece la Resolución 543 de la Secretaría de Comercio Interior que deroga una medida anterior (la Resolución 295 de agosto, que retrotraía los precios al 31/7) y que fue publicada este martes (21/12) en el Boletín Oficial.

La medida dictada por el secretario Guillermo Moreno llega después de una serie de aumentos surgidos en los últimos días y que anticipaban la inminente caída del congelamiento, que finalmente ocurrió este martes.

1ero fue YPF, que remarcó la semana pasada sus precios entre un 3% y un 5%. Luego fue Petrobrás, con un techo del 6%.

Si bien YPF aseguró que no consultó al Gobierno para realizar los ajustes, trascendió días antes que varias petroleras se reunieron con el ministro de Economía, Amado Boudou, para intentar destrabar la situación de los precios.

Según esa versión, en el Ejecutivo pretendían que las alzas comenzaran recién en enero, mientras que las empresas querían aplicarlas antes de fin de año. Por lo visto, prevaleció la posición de las últimas.

Otro de las señales que anticiparon el descongelamiento, y que informó Urgente24, fue el aumento del precio interno del biodiesel, también congelado por la Resolución de Moreno. Después de varias negociaciones entre los productores (que ante el aumento del precio internacional de la materia prima venían registrando pérdidas) y el Gobierno, la secretaría de Energía publicó a fines de la semana pasada el nuevo cuadro con el valor por tonelada.

El Gobierno apuesta fuertemente a los biocombustibles. Con el corte obligatorio (7% de biodiesel en gasoil y 5% de etanol en naftas) en el ministerio de Planificación tienen pensado ahorrarse varios millones en la importación de combustibles regulares ante la falta de oferta local.

Con la medida dictada este martes por el Gobierno, se espera que Esso y Shell se sumen en las próximas horas con el remarque de sus precios. Ambas petroleras habían anunciado que aguardarían la resolución oficial antes de ejecutar los ajustes.

Una pelea que no concluye

La Resolución 295 fue dictada en agosto en el marco de la Ley Nº 20.680 (conocida como Ley de Abastecimiento) y tuvo como origen un aumento de precios por parte de la cadena Shell.

Su aplicación se justificó con que «durante el último año, los combustibles líquidos han experimentado sostenidos aumentos en dichos precios, causando éstas alzas, efectos perjudiciales para los diferentes sectores de la economía».

No obstante el Gobierno nunca reaccionó a las alzas hasta que Shell, empresa con la que mantiene una larga disputa, las aplicó. A todo esto, la petrolera anglo-holandesa fue la única afectada con la retracción de los precios, ya que había sido la única que efectuó subas posteriores al 31/7.

Shell acudió a la Justicia, sin embargo no obtuvo allí los resultados deseados. Ahora podrá subir los precios de sus combustibles con el visto bueno del Gobierno.

FUENTE: URGENTE 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir