algas

ESPAÑA, CHICLANA PROYECTA UNA PLANTA DE OBTENCION DE BIODIESEL CON MICROALGAS

Algae_collage_Biodiesel_200La Unión Europea ha aprobado una subvención de 7,5 millones de euros para la planta de biodiesel a partir de algas.

Un consorcio de empresas proyecta en la provincia de Cádiz la ejecución de una instalación para producir biocombustible a partir de microalgas que iría ubicada en la EDAR de El Torno y las salinas municipales anexas. El proyecto, que podría originar cuarenta puestos de trabajo, supone una inversión de 11,5 M€, de los que 7,5 M serán subvencionados por la Unión Europea dentro de su programa ‘FP7 Biofuels from Algae’. El fundamento técnico de este proyecto, denominado ‘All-gas-oil’, parte del aprovechamiento de microalgas contenidas en las aguas residuales y, a partir de ellos, aunar de forma innovadora la obtención de biodiésel y otros productos de elevado valor ecológico, y la depuración de aguas residuales.

El desarrollo de los trabajos se llevará a cabo a lo largo de cinco años y en dos fases: la primera de ellas, que se ejecutará durante los dos primeros años, comprenderá la etapa de investigación y en ella se habilitarán dos lagunas, un sistema de recolección de algas e instalaciones auxiliares; mientras que en la segunda fase, se procederá la producción de biocombustible en unas instalaciones de 10 ha de cultivo de algas. Con la puesta en marcha de la planta se podría producir biocarburantes para mantener en funcionamiento una flota de unos 200 vehículos. Por el momento, el proyecto cuenta con el apoyo de la empresa pública Chiclana Natural, mientras el propio Ayuntamiento de la localidad gaditana respaldará esta inciativa.

En la provincia de Cádiz también existe otro proyecto de investigación para producir biodiésel a partir de microalgas que lleva a cabo en una planta piloto la empresa Celulosa Investment, del grupo Aurantia. Además, en nuestros país grupos como Acciona, con un centro piloto en su planta de biodiésel de Caparroso con una inversión de unos 2,5 M, o Repsol, a través de Unidad de Negocio de Nuevas Energías, también trabajan en la producción de biocarburantes de segunda generación.

FUENTE: ALIMARKET ESPAÑA

2 Comments

2 Comments

  1. fermen

    diciembre 25, 2010 at 1:45 pm

    tenemos un proyecto patentado de produccion intensiva de microalgas destinadas como materia prima para la fabricacion de un biocarburante de segunda generacion.Utilizamos un procedimiento biotecnologico de tratamiento de los purines de cerdos.Nota en España hay 10 millones de toneladas de purines que no se pueden utilizar por falta de terrenos de cultivo para los esparcimientos.En Andalucia hay 25.000 ganaderias de cerdos.la programacion de nuestro proyecto es de instalar en cada una de las 8 provincias andaluzas un centro de produccion intensiva de estas microalgas a partir de los purines de cerdos.Con este proyecto podemos crear 1.300 puestos de trabajo repartidos en las 8 provincias.Nuestra materia prima es abondante.la produccion de este Biocombustible tiene una buena valoracion comercial, con una distribucion en las gasolineras.
    Es una forma de participar a la proteccion del medioambiente , y a la revolucion energetica que se desarrolla por todos los paises.
    Un cordial saludo .
    Fermen

  2. Lino Perez

    diciembre 26, 2010 at 9:11 am

    Saludos, estoy Panama y tengo 3 años de estar produciendo biodiesel con aceite vegetal usado,me hace falta emprender una nueva estrategia para producir materia prima, tenemos mucha tierra disponible y desechos de ganaderias, acepto socios con tegnologia para la produccion de aceite a base de cultivos y microalgas.
    e mail [email protected], tel.50765910322

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido