18 septiembre, 2007

Enviar articulo:





     

remolacha-azucareraEl inicio. Esta fue la primera parcela sembrada con semillas de remolacha azucarera, en abril último en Pocito. La ingeniera Chiquirrín ha seguido paso a paso la evolución de las plantas.

Avances en el Inta San Juan.

Se experimentará la elaboración de alcohol como combustible. Es la primer vez que se le dará este uso.

Las primeras remolachas azucareras sembradas en Pocito para la producción de biocombustible comenzarán a cosecharse en estos días, antes de que empiecen a mostrar signos de floración, según explicó la ingeniera del INTA a cargo del proyecto, Griselda Chiquirrín.

Las raíces de remolacha se usarán para elaborar bioetanol, en forma experimental, a la vez que se evalue el comportamiento de las distintas variedades de semillas en San Juan.

El etanol es un biocombustible que servirá para hacer el corte del 5% en la nafta, el que será exigido por ley dentro de tres años. La idea es ir reemplazando a los combustibles derivados del petróleo -que es un recurso no renovable y que está cada día más escaso y caro- por los biocombustibles.

Y San Juan no se quiso quedar atrás: Esta siembra es parte de un proyecto, que incluye plantaciones en Sarmiento, San Martín y Jáchal, con el mismo propósito de experimentación y análisis.

En la Estación INTA, en Pocito, se sembraron hace unos meses las primeras semillas importadas -9 variedades distintas- y este proceso permitirá determinar qué variedades se adaptan mejor al suelo y clima sanjuanino y responden con mayor rendimiento.

A partir de esta semana, y según el comportamiento de la temperatura, las plantas comenzarán a florecer y la cosecha debe realizarse antes de que eso suceda. Es que, según explicó Chiquirrín, como el propósito de esta experiencia es elaborar etanol hay que sacar el máximo provecho de las raíces de la remolacha, y para lograrlo se debe evitar que la planta destine la energía de la raíz en producir flores.

“Con la primer cosecha se realizará la evaluación en campo de las raíces y luego se tomarán muestras representativas que se llevarán al Instituto de Biotecnología, de la Universidad Nacional de San Juan, y ahí se analizará el nivel de azúcar y se producirá en forma experimental etanol”, dijo Chiquirrín.

A partir del día de la cosecha, se calculan 30 días más para tener los resultados del laboratorio. Si los resultados son positivos -sería óptimo obtener 1 litro de etanol con 10 kilos de remolacha-, será necesaria la instalación de al menos dos plantas destiladoras para procesarla.

Evolución

La ingeniera del INTA explicó que hasta ahora las semillas y el crecimiento de las plantas han tenido una evolución normal y si bien el invierno fue muy crudo no hubo problemas con las heladas. En cambio sí se produjo un retraso en el crecimiento, algo “razonable” para las temperaturas registradas. “Las plantas han crecido más lento, pero sin problemas de pestes y ningún tipo de enfermedad”, dijo Chiquirrín.

Lo ideal sería poder aplazar unos días más la cosecha, pero si el calor aumenta la planta comenzará a elaborar flores y será necesario cosecharlas.

Estas semillas fueron importadas de Alemania y Chile, y son monogérmicas, anti plagas y con distintos momentos de siembra, lo que permitirá cosechar todo el año.

Por eso en los otros tres departamentos continúan realizándose siembras mensuales, que irán evolucionando y cosechándose en distintos meses del año.
Por Viviana Pastor-Diario de Cuyo

Fuente: Diario de Cuyo

Resultados
5
42
4
3
3
1
2
0
1
6

30 comentarios sobre “Remolacha azucarera: comienza la cosecha”

  1. Pablo Delmazzo dijo:

    Hola,un gusto, soy Ingeniero agrónomo, de La Plata, uno de los principales polos de producción hortícola, trabajo ademas en INTA Gran Buenos Aires ,y encontré esta página justamente por los motivos que aquí se explican, ver las posibilidades de este cultivo como fuente para la producción de alcohol, que sea una posibilidad mas de negocio para los productores locales. Me gustaría contactar y ver si hay posibilidad de hacer algo en conjunto, esto aún no lo he comentado con mis superiores, pero creo que es un trabajo mas que interesante. saludos

  2. EULOGIO PEREZ dijo:

    ME INTERESA LOS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS QUE SEREALIZAN, MAYORMENTE CON EL ASUNTO DE LA AGRICULTURA,SOY UNO DE LOS CONVENCIDOS DE QUE SI PRODUCIMOS MAS ENCONTRAREMOS SOLUCIONES A LA MAGRA ECONOMIA DE LOS PAISES,ESTO DE LA REMOLACHA AZUCARERA ES INTERESANTE,ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE LA REMOCLACHA Y SU PRODUCCION TEMPERATURA,CONDICIONES DE SIEMBRE Y TIPOS DE TERRENOS PARA SU CULTIVO Y ALGUNAS OTRAS CARACTERISTICAS,TENGO UNA PEQUEÑA PROPIEDAD EN EL ALTIPLANO PACENO DE BOLIVIA Y VER SI SE PUEDE SEMBRAR, ES BASTANTE FRIO EN LAS MAÑANAS Y NOCHES DURANTE EL DIA ES NOMAS CALIENTE.
    GRACIAS

  3. julio cesar dijo:

    En 1980 ek entonces gobernador Dr. Leopoldo Bravo encargó a ungrupo de profesionales de distintas áreas que analizaran los estudios del cultivo de remolacha, consideraran los antecedentes de ese cultivo en la provincia, evaluaran costos de producción y transformación por industrialización y produjeran el informe respectivo. para tal fin puso al servicio del informe el avión de la provincia para trasladar a los profesionales a Tucumán (donde estuvieron en el ingenio azucarero que fué llevado desde San Juan cuando en Media Agua se dinamitara la Azucarera de Cuyo, en Santa Fé y por último en Entre Rios donde en las orillas del Paraná había una planta de producción de azucar de remolacha azucarera aún embalada en los terrenos de un convento.Los profesionales que actuaron fueron el Secretario de P.I.C. Ing. Poggio Varela, el Lic. Julio Cesar Siri, el Ing. Luis Ernesto Sattler (fallecido)y el Ing. Nestor de Luca.

  4. Marcos Ruben dijo:

    Hola saludos a todos,me parece bastante interesante el tema en relacion a la produccion de remolacha azucarera como una alternativa productiva en la region principalmente en el NOA donde yo recido. Se de la existencia de variedades tropicales y me agradaria poder recibir mas información al respecto y poder contar si es posible con un costo de produccion de este cultivo, esto me permitiria percibir con mayor amplitud la rentabilidad del negocio ya que estoy interesado trabajar en el tema. Espero recibir una respuesta muy pronto, gracias. Atte. Marcos.

  5. Luis Barriga Blanco dijo:

    Releyendo cuestiones de Bioetanol, encontre esta nota y me emocione mucho al ver a quien en vida fuese amiga de mi familia La Ing. Griselda Chiquilrrim cn quien mantuve estrechos contactos profesioanes a traves de FECOAGRO y del INTA y como asegurada por mi función de PAS. Hoy frente a la criis mundial y a la posible debilitacion de la demanda de mostos de uvas, repensar el proyecto de elaboracion de etanol a partir de jugo de uvas, sabiendo que sus costos son supuestamente, superiores a cualquier otra materia prima. Pero si vamos a dejar la uva colgada porquelos gastos de cosecha superan el precio de venta, a pesar de los esfuerzos estatles de Mendoza y San Juan, estimno que valdria la pena retomar el tema, partiendo de la base que tanto la Facultad de Tecnologia de los Alimentos de la UCC y la Facultad de Ingieneria de la UNSJ tienen la infraestructura tecnica que sumado a la del Instituto de Investigaciones Tecnologicas, podrian hacer las determinaciones minimas previas para prever la incorporacion de la uva y sus derivados como materia prima del etanol.

  6. marcelo panei dijo:

    desearia conocer donde conseguir semillas de rtemolacha azucarera,como asi tambien,tecnicas,labores culturales clima requerimientos hidricos rendimientos etc

  7. Cristian Meinl dijo:

    Hola, buenos dias.
    La verdad esta muy interesante el tema de la remolacha azucarera. Soy docente en la Facultad de Ingenieria de Misiones, y estoy trabajando en un proyecto en el cual contempla adaptar un ingenio azucarero de caña de azucar con la remolacha azucarera y trabajar con ambos productos. Este ingenio se encuentra en la ciudad de San Javier Misiones, el cual tambien producen etanol-hidratado. Aqui en la Facultad de Ingenieria de Obera tenemos una camioneta que la hacemos andar con alcohol hidratado.Estuvimos buscando la manera de conseguir las semillas pero no tuvimos exito. la idea seria cultivarlas en la provincia de Misiones y ver como responden al clima y que rendimientos se obtendrian. Cualquier informacion que nos puedan conseguir en cuanto a las semillas seria de mucha utilidad para nosotros.

  8. Humberto Calivar dijo:

    AGRADECERIA ME INFORMEN RESULTADOS OBTENIDOS EN SUS EXPERIENCIAS A LOS EFECTOS DE INICIAR UN PROYECTO SIMILAR AL DE USTEDES EN LA ESCUELA TECNICA AGRARIA PASCUAL YACARINI DE SAN RAFAEL MENDOZA.
    AGRADECIENDO DESDE YA SU ATENCION LO SALUDA ATENTAMENTE TECNICO HUMBERTO CALIVAR

  9. ING. RAMOS GUSTAVO dijo:

    ESTOY CONVENCIDO Q ESTE CULTIVO DE LA REMOLACHA AZUCARERA PUEDE MEJORAR Y ECONOMIZAR LAS PRODUCCIONES DE AZUCAR Y ALCOHOL.
    NECESITARIA INFORMACION O CONTACTAR CON ALGUIEN PARA VER SI ESTE CULTIVO SE PUEDE REALIZAR CON EXITO Y SU EXTRACCION DE ALCOHOL ES RENTABLE PARA REALIZAR UN EMPRENDIMIENTO EN FERNANDEZ, SANTIAGO DEL ESTERO. 0351156514104

  10. Sergio Urquiza dijo:

    Hola, soy profesor en biologia y con mis alumnos estamos haciendo algunas experiencias en hidroponia. Deseo saber donde conseguir semillas de remolacha azucarera para una experiencia en sobre biocombustibles.
    Desde ya les agradezco esta o cualquier otra ayuda

  11. Marcelo dijo:

    Hola soy estudiante de ingenieria industrial y necesito si es posible me envien datos de donde conseguir semillas de remolacha azucarera ademas del precio de las mismas, estos datos son necesarios para terminar mi proyecto final. Desde ya muchas gracias.

  12. rocio peñaloza dijo:

    hola, soy alumna de la E.I.D.F.S, estoy cursando el ultimo año de la especialidad industria de procesos. este año trabajamos en un proyecto sobre remolacha azucarera porque nos parece algo muy interesante, de verdad, necesitaria comunicarme con algun ingeniero(o persona bien informada del tema) a cargo d este trabajo. agradeceria mas informacion. muchas gracias. Rocio.

  13. german dijo:

    hola quisiera saber cuales son los gastos aproximados por hectarea para la siembra de remolacha azucarera ya que soy apicultor y me intereza el tema del jarabe de sucaroza para alimentar las mismas

  14. Iván Padilla dijo:

    Saludos, soy investigador del INIFAP en Baja California, México y actualmente estoy trabajando con el cultivo de remolacha azucarera y he encontrado muy buenos rendimientos, mejores que el cultivo de sorgo dulce, que se esta pretendiendo usar con el mismo fin de producir bioetanol.

  15. Miguel Ibañez Padilla dijo:

    He realizado enzayos con Remolacha Azucarera Tropical en el 2007 y 2008, en Salta.
    Me gustaria comparar y compartir ambas experiencias.

    Miguel Ibáñez Padilla
    Caña Externa
    Tabacal Agroindustria
    Ingenio y Refinería
    San Martín del Tabacal S.R.L.
    Tel. 54-3878-491600
    Cel 03878-15508666
    Miguel.ibanez@tabacal.com.ar

    Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SRL

    Teléfonos:
    Tel. (54 3878) 491-600 Int 1545
    Fax (54 3878) 491-629

    Dirección Laboral:
    Ruta Nac.50 Km. 6,5 (A4533XAC) El Tabacal – Orán- Salta – Argentina.
    – Km. 6,5 – El Tabacal – Orán – Salta

    Pagina Web de Tabacal
    http://www.tabacal.com.ar/

    Intranet de Tabacal Agroindustria
    http://arorainprl01/Inicio/tabid/36/logon/windows/Default.aspx

    El Tabacal La Historia
    http://www.inbituin.com/tabacal/historia.html

    Your Local Weather For Tabacal, Argentina
    http://weather.weatherbug.com/Argentina/Tabacal-weather.html

  16. Tomás dijo:

    Hola,
    necesito información sobre proceso industrial de extracción de azúcar de remolacha azucarera y los costos, es para un inversor interesado en la porducción en San Luis. Muchas gracias

  17. Tomás dijo:

    Hola,
    necesito información sobre el porceso industrial para la la extracción de azúcar de la remolacha azucarera y sus costos. Es para un grupo inversor que desea realziarlo en la zona de Quines, San Luis, Argentina. Gracias

  18. raquel dijo:

    Necesito informacion acerca de la preparacion del terreno, para sembrar remolacha azucarera, maquinaria empleada para la recoleccion, que maquinaria se utiliza en su procesamiento hasta llegar al producto final, el costo. Es para un proyecto de inversion en la Republica del Ecuador, alla se pueden contactar tambien con eliza-black09@hotmail.com, muchas gracias.

  19. miguel A. dijo:

    hola soy miguel de salta y queria consultar donde puedo comprar semillas de remolachas azucareras en arg. y lo mas cercano a la pcias. de salta

  20. Angie dijo:

    Buenos días!! Quisiera saber si se puede conseguir azucar de remolacha azucarera en argentina a nivel comercial.

  21. cindel dijo:

    Hola,soy de mendoza, y quisiera saber el presupuesto y los costos de la remolacha azucarera. Estoy interesada en comprar,para realizar un proyecto de inversion.
    Necesitaria una respuesta inmediata en lo posible. muchas gracias.

  22. mauricio dijo:

    quisiera saber donde adquirir semilla de remolacha forrajera en argentina

  23. César Pavicich dijo:

    Es posible que me envien informacion sobre todo lo relevante a remolacha azucarera? es para mi tesis de fin de carrera de Ingeniería Química.. Estoy haciendo un proyecto para ver la viabilidad de instalar un ingenio azucarero que produzca azucar a partir de remolacha en Argentina.. Desde ya agradezco cualquier informacion.. Saludos

  24. Eduardo Segundo Barrios dijo:

    Buenas tardes,hace mucho tiempo y a raiz que en chile funciona una planta de azucarera una de las primeras,acentada en la ciudad de Llanquihue,dado a que esta ciudad esta al sur da Santiago (Chile) no recuerdo en este momento la Region,lo que puedo anticipar que de acuerdo al clima,laciudad de Sarmiento (Chubut) cuenta con un clima similar creo que seria cuestion de estudios para que se pueda instalar una Planta azucarera y sus derivados,por ser habitante de Comodoro Rivadavia Ciudad que queda distante a 150 Kms,aproximado.Espero que el comentario llegue a interesar quedo a disposicion para evacuar cualquier consulta.Atte. Eduardo S. Barrios,Pje. Falucho N° 461 B°ose Fuchs,Comodoro Rivadavia Provincia Chubut,Tel.02974441589-Cel.297-154611761

  25. Paz Buttowski dijo:

    Vendo semillas de Remolacha,procedencia de Estados Unidos,herméticamente selladas,en lata.

  26. Paz Buttowski dijo:

    Vendo semillas de Remolacha,procedencia de Estados Unidos,herméticamente selladas,en lata.
    Contacto a pazbuttowski@gmail.com

  27. jose Luis dijo:

    Requiero semilla de Remolacha Al menos 5 variedades

  28. Emilio Garibotti dijo:

    Meinteresa hacer un ensayo de producción de remolacha para usarla como forraje para el encorde de terneros.
    Su alto contenido de sacarosa la hace ideal para complementar energéticamente raciones de alta productividad, en las que las proteínas se incorporan con pellets de girasol o algodón, mas urea, que se asimila perfectamente en presencia de sacarosa.
    La zona sería Las Flores (BA)

  29. gerardo ramirez martinez dijo:

    meinteresa comprar semilla de remolacha azucarera favor de enviar formas de pago y de envio

  30. Polivio Polidoro Martínez Jaramillo dijo:

    Formidable investigación, la bioenergía renovable del suelo vale recuperarla con innovación, necesito semilla de remolacha azucarera, precio y medio de compra-envio, dispongo de 2 has. de terrenos franco-arcilloso, PH neutro, clima temperado a 2280 m.s.n.m.
    Att.

Deje un comentario

Ultimos articulos