etanol

EN ARGENTINA ANTICIPAN EL REINTEGRO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO AL BIOETANOL

RESOLUCIÓN DE LA AFIP | BENEFICIO FISCAL.Anticipan el reintegro de IVA al bioetanol.

Sábado 18 de Diciembre de 2010 | La disposición fue publicada en el Boletín Oficial y comenzará a regir a partir de enero. El beneficio comprenderá los bienes amortizables -salvo automóviles- y obras de infraestructura incluidas en los proyectos de biocombustibles. Favorecerá la inversión.

La AFIP reglamentó el régimen para la acreditación y devolución anticipada del IVA para la producción y uso de biocombustibles, a través de una resolución publicada el jueves último en el Boletín Oficial. Según esa medida, el beneficio se implementará a partir de enero, e involucra a los productores de caña de azúcar e ingenios en los procesos de fabricación de bioetanol.

La resolución establece que los sujetos alcanzados por el régimen de biocombustibles «podrán obtener la devolución anticipada del IVA correspondiente a los bienes nuevos amortizables -excepto automóviles-, u obras de infraestructura -excepto obras civiles- incluidos en el proyecto». Y aclara que quedan fuera de los beneficios impositivos «aquellas personas físicas y/o jurídicas que tengan deudas impagas de carácter impositivo, previsional o aduanero, o cuando se encuentre firme una decisión judicial o administrativa, declarando tal incumplimiento en materia aduanera, impositiva o previsional».

El presidente del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART), Julio Colombres, dijo a LA GACETA que la disposición permitirá que los ingenios que llevaron a cabo inversiones para producir biocombustibles puedan recuperar parte del crédito fiscal que les quedó tras las obras en destilerías y deshidratadoras. «En nuestro caso, tenemos un crédito por IVA de U$S 500.000 para que nos reintegren. Esperemos que no sea una medida extemporánea, y que se pueda recuperar lo ya acreditado», expresó el industrial. El plan nacional de biocombustibles se puso en marcha el 1 de enero de este año, con un corte obligatorio del 5% de etanol en las naftas, que transitoriamente se redujo al 2%, dadas dificultades técnicas de los ingenios encargados de abastecer el alcohol. Durante el zafra 2010, los cinco ingenios tucumanos que participan del programa biocombustibles con alcohol anhidro (La Corona, Santa Rosa, La Florida, Santa Bárbara y La Trinidad), elaboraron 20.245 metros cúbicos de alcohol anhidro para aportar al programa, un volumen sensiblemente inferior a lo acordado en un principio.

FUENTE: LA GACETA DE TUCUMAN

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir