biocombustibles

López Moriena: “nuestra fábrica es el suelo”

tambo-adecoagro-etanolConferencia en Fundación Libertad de Rosario.

El gerente de producción de Adecoagro explicó las bases de su modelo integrado de producción y adelantó las inversión cerca de Venado Tuerto, que rondará los u$s 350 M.

Buscando transformarse en un modelo agrícola replicable, la compañía Adecoagro, segmento agropecuario de la empresa Adeco, expuso en nuestra ciudad las claves de una nueva forma hasta hoy inédita, por su escala, en la producción de commodities, integrándolos “verticalmente”. Fue a través de la presentación “Producción y Desarrollo sustentable: un modelo con valor agregado”, a cargo del ingeniero Alejandro Lopez Moriena, gerente técnico de Adecoagro.

Dicha producción tendrá un nuevo protagonista en cuestión de meses: un nuevo tambo industrial modelo en la localidad santafesina de Cristophersen, enclavada en el departamento General López, a pocos kilómetros de Venado Tuerto, con una inversión que rondará los u$s 350 millones. Una vez concluido en enero 2008, producirá 500.000 toneladas de maíz para producir 200 millones de litros de etanol y 500 millones de litros de leche fluida.

“Adecoagro tiene dos metas: convertirse en líder de agroalimentos y en energías renovables”, afirmó, en diálogo con ON 24, el ingeniero Alejandro Lopez Moriena, gerente de producción de la compañía de agronegocios. “El de Cristophersen será un tambo de producción industrial, un modelo de producción estandarizable y replicable, pensado para vacas en ordeñe”, señaló López Moriena. Al día de hoy, Adecoagro tiene 7 tambos con 4.000 vacas en ordeñe y en el modelo de Cristophersen, los animales serán confinados a producir leche.

La firma nació hace 5 años, es parte del Grupo liderado por George Soros y entre sus actividades principales en el país se encuentra la producción de arroz blanco, la producción de leche fluida para comercio interior y externo y unos 10 millones de kilos al año de carne para consumo.

Hoy tiene negocios en Brasil y Uruguay. Al país oriental llegó hace tres años, donde se dedica a la producción de granos y oleaginosas como soja y maíz, en tanto que a Brasil arribó hace poco más de un año, donde se concentró en la producción de café, algodón y etanol a base de caña de azúcar, a partir de la cual ya existen prometedores prospectos de expansión.

Lo destacable del caso de Adecoagro, que por supuesto fue desarrollado en la conferencia, es el modo de producción que contempla la integración de diferentes tipos de productos: “Para dar un buen ejemplo del modelo vertical integrado del que hablamos, tomamos el maíz que estamos produciendo lo ingresamos a las plantas de etanol, le sacamos el almidón, producir etanol y a todos los subproductos que queden del grano, como proteínas, aceites y fibras, los usamos como alimento para las vacas de tambo. Con el excremento de vaca fabricamos biogás para producir electricidad, tanto para plantas propias o para comercialización en red”, explicó López Moriena.

“Nuestro modelo de inversión, que rondará los u$s350 millones sobre la tierra que tenemos (cabe destacar que Adeco Agro posee 250.000 hectáreas de tierra propia entre Argentina, Brasil y Uruguay), tiene como meta instaurar la complementariedad de las producciones: nuestra fábrica es el suelo, el recurso natural es nuestro capital más importante” detalló el gerente de producción de Adecoagro.

López Moriena adelantó a este medio que apunta a tener “45.000 vacas en ordeñe y producir 200 M litros/año de etanol”, proceso para el cual no descartó que se integren otros productores más chicos.

Fuente: On24

1 Comment

1 Comment

  1. Héctor D´Amico

    diciembre 1, 2008 at 6:44 pm

    Soy socio de una ONG. y estaría interesado, para por producir biogas en algunos colegios de frontera y/o donde no poseen gas, electricidad, etc.; y que siguen hoy alumbrandose a vela o a gas de kerosene y que muchas veces no lo pueden utilizar por falta de recursos económicos.
    En consecuencia, solicito información para tratar de impulsar un proyecto a tal fin.
    Desde ya muy agradecido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido