biocarburantes

BIODIESEL ESPAÑA, BIO ENERGETICA EXTREMEÑA LLEGA A UN ACUERDO CON SUS ACREEDORES PARA PAGAR 41,2 MILLONES DE EUROS

BIO-ENERGETICA-BIODIESEL.gifEl biodiésel se salva de la crisis.Una de las mayores industrias de Extremadura salva una situación de quiebra. Bio Energética Extremeña, que gestiona la fábrica de biodiésel situada en la localidad pacense de Valdetorres, ha conseguido superar el concurso de acreedores en el que se encontraba gracias a un acuerdo para el pago de la deuda pendiente.

La planta, una de las mayores del mundo, entró en servicio en el año 2008 con una inversión estimada de 80 millones de euros. Sin embargo, la crisis económica y la caída de los precios de los carburantes llevaron a la empresa a declarar el concurso de acreedores en abril del pasado año para poder hacer frente a las deudas, que en la actualidad se sitúan en cerca de 42 millones de euros.

El pasado lunes se celebró junta de acreedores, en la que salió adelante un convenio que permitirá sostener la empresa y el cerca de medio centenar de puestos de trabajo de la fábrica de Valdetorres.

Uno de las principales puntos del convenio es el acuerdo para abonar la deuda en un plazo de diez años, un periodo excepcional. A cambio, no se produce ninguna reducción de los créditos pendientes de pago, al contrario de lo que se suele producir en este tipo de acuerdos.

Junto a esto, destaca que la empresa empezará a pagar el dinero pendiente a partir del cuarto año de vigencia del convenio. De esa forma, podrá trabajar con tranquilidad hasta 2014. A partir de ese ejercicio irá abonando el 14% de los créditos durante cada uno de los siguientes cinco años, hasta 2019. En 2020 pagará el 16% restante.

Interés social

Aunque el pasivo era muy elevado, con deudas millonarias con más de media docena de bancos, ha pesado el principal activo de Bio Energética: una fábrica puntera que se ha mantenido en plena actividad. Este argumento se encuentra en los documentos que ha presentado la firma para justificar el convenio con los acreedores, un plan de viabilidad y un informe de la trascendencia de la actividad.

En el plan de viabilidad, la compañía prevé aumentar su producción y venta en los próximos años, lo que se unirá a un progresivo incremento del precio del biodiésel. A esto se une la reducción de costes, como el cierre de las oficinas de Madrid y su traslado a Valdetorres.

En cuanto al interés social, Bio Energética elaboró un informe sobre la trascendencia de su actividad para la sociedad extremeña. Entre otros puntos, destacó que el biodiésel es un carburante respetuoso con el medio ambiente, ya que se produce a partir de materias primas renovables, como aceites vegetales de palma, soja y girasol. En el apartado de empleo, resaltó la creación de unos 35 puestos directos, a los que se suman otros 10 o 20 indirectos y la repercusión para el sector agrícola. Junto a esto, mencionó cuestiones como proyectos de investigación con la Universidad de Extremadura, la posibilidad de que su propio apartadero de tren pueda ser utilizado por cooperativas de la zona y la venta de carburante a precios preferentes para transportistas de la región.

JUAN SORIANO-MERIDA

FUENTE: HOY ESPAÑA

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir