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BIOCOMBUSTIBLES, EL GOBIERNO ARGENTINO PROMETE DESCONGELAR EL PRECIO

El valor que pagan las petroleras por el etanol y el biodiésel para el mercado interno se mantiene fijo desde julio.Por Alejandro Rollán.

Las empresas abastecedoras de etanol y biodiésel esperan que el Gobierno cumpla esta semana su promesa y ponga fin a cinco meses de incertidumbre.

Según voceros de la industria, la Secretaría de Energía de la Nación actualizará el precio de ambos combustibles renovables destinados al mercado interno, y que están congelados desde el 31 de julio.

El buen desempeño que venía teniendo el negocio para el mercado interno desde la puesta en marcha a comienzos de este año de la mezcla de la nafta con cinco por ciento de etanol, y del gasoil con siete por ciento de biodiésel, se frenó a comienzos de agosto.

Fue cuando el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a través de la resolución 295/10, decidió congelar al 31 de julio los precios de los combustibles fósiles, e incluyó en la lista a los biocombustibles.

Defasaje

La intervención coincidió con el período de alza en el precio de la soja, la materia prima a partir de la cual se obtiene el biodiésel. En el caso del etanol, su principal fuente de elaboración es la caña de azúcar.

En febrero pasado, a través de la resolución 7/2010, la Secretaría de Energía fijó la fórmula para el cálculo del precio del biodiésel para el mercado interno, que tiene a la cotización del aceite de soja como el principal insumo.

Desde julio hasta la fecha, el precio FOB oficial del derivado de la oleaginosa a granel (el que toma la resolución para calcular el precio) creció 44 por ciento. Pasó de 834 dólares promedio en julio a 1.236 dólares en los primeros 10 días de diciembre. “A partir de estos parámetros, el precio del biodiésel tendría que ser de 4.500 pesos la tonelada y el valor que se paga desde julio es de 3.532,49 pesos.

“El defasaje es de mil pesos la tonelada”, sostuvo Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno.

Incertidumbre

El congelamiento en el precio ha complicado la situación de las empresas que abastecen a las petroleras, las que están obligadas cumplir con la provisión del cupo de biocombustible previsto por la ley.

La industria del biodiésel en el país tiene una capacidad de producción anual de 2,5 millones de toneladas, de las cuales 1,5 millón se exporta y un millón de toneladas se usa en el consumo doméstico.

Si se tiene en cuenta que para hacer una tonelada de biodiésel se requieren 5,6 toneladas de soja, sólo la elaboración del combustible para el mercado interno exige 5,6 millones de toneladas del poroto.

En el caso del bioetanol, nueve empresas vinculadas a la industria azucarera son las encargadas de producir los 280 millones de litros que demanda el corte con las naftas para la demanda doméstica durante 2010.

La intervención de Moreno sobre el mercado de los biocombustibles generó dudas en el sector, que tiene en marcha inversiones por 200 millones de dólares.

Proyectos en Córdoba

La empresa BIO4, con sede en Río Cuarto, tiene en marcha un proyecto de inversión de más de 20 millones de dólares para fabricar etanol sobre la base de maíz. La empresa ya tiene un cupo asignado por la Secretaría de Energía de 50 mil toneladas para el año 2012.

La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) acaba de anunciar una inversión de 75 millones de dólares para hacer 100 mil toneladas anuales de etanol en la zona de Villa María.

Según la consultora Investigaciones Económicas Sectoriales (Ies), en los primeros 10 meses del año, la producción de biodiésel alcanzó a 1,5 millón de toneladas, 56,8 por ciento más que en relación con el mismo período de 2009.

FUENTE: LA VOZ

3 Comments

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  1. JULIO

    diciembre 14, 2010 at 7:08 pm

    CRECEN EXPORTACIONES ARGENTINAS BIODIESEL
    BUENOS AIRES, 13 (ANSA)- Las exportaciones argentinas de biodiésel sumaron 978 millones de dólares en los diez primeros diez de 2010, con un alza de 35,6% en divisas y 22,4% en cantidades, respecto del mismo período del año pasado. La producción de biodiésel creció 56,8% en los primeros diez meses de 2010 y podría llegar a 2,5 millones de toneladas en 2011, según una consultora privada. El informe difundido por IES Consultores asegura que de la producción verificada entre enero y octubre el 23,3% se destinó al mercado interno y el 76,7% al internacional. “Argentina cuenta con las ventajas competitivas para convertirse en un jugador importante en un mercado internacional que está en franca expansión y que parece superar la recesión internacional del 2009”, sostuvo la consultora. Agregó que las proyecciones ubican la demanda mundial de biodiesel en 19 millones de toneladas para el año 2012 y las de bioetanol en 80 millones. JFC
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  2. JULIO

    diciembre 14, 2010 at 7:14 pm

    PREOCUPACIÓN DE LOS PRODUCTORES

    Los problemas con el biodiesel continúan
    El precio interno del biocombustible permanece congelado a pesar del compromiso del ministro De Vido para destrabar la situación. En la industria aseguran que hay mucha incertidumbre y preocupación.

    13/12/2010 | 13:15

    El precio interno del biodiesel continúa congelado por orden de Moreno y De Vido no lo puede revertir aún.
    Ver más imágenes»
    POR G.J.V.

    CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). El precio interno del biodiesel continúa congelado, lo que genera una profunda incertidumbre y preocupación en la industria del biocombustible, a raíz del aumento del valor internacional del aceite de soja crudo generando pérdidas para los productores.

    Todo comenzó con la conocida disputa que mantiene el Gobierno Nacional con la petrolera Shell. La filial local de la compañía angloholandesa aumentó los precios de sus combustibles en agosto, lo que generó que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, aplicara la Ley de Abastecimiento para retrotraer los precios de todos los combustibles líquidos, en toda la cadena de comercialización, a los valores del 31/7.

    Desde entonces, la Secretaría de Energía no actualizó el precio interno del biodiesel al tiempo que los valores internacionales del aceite crudo de soja (la materia prima del biocombustible) por tonelada crecían aceleradamente.

    Urgente24 informó el pasado 26/11 que, a raíz de un conflicto gremial, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, había resuelto regularizar la situación con el descongelamiento de los precios.

    No obstante, en la industria todavía esperan una respuesta concreta. Claudio Molina, director de la Asociación Argentina de Biocombustbles e Hidrógeno, le dijo a Urgente24 que la cartera que comanda De Vido “espera resolver el problema este martes (14/12)”. Molina remarcó que “la incertidumbre entre los operadores no baja, atento a todo el tiempo transcurrido”.

    “El problema es importante y a pesar de todos sus esfuerzos, hasta ahora, (Planificación) no logró resolverlo” manifestó con preocupación Molina. “Esperemos que esta vez sea la definitiva” se esperanzó.

    Para resolver el conflicto con el Sindicato de Petróleo gas privado y biocombustibles de San Lorenzo, el ministro de Planificación se comprometió a actualizar el precio interno del biodiesel elevándolos a $3.920 para noviembre y a $4.200 para diciembre.

    Fuera de negociación

    A pesar de mantener los precios congelados, el valor del biodiesel sería utilizado por el Gobierno Nacional para justificar una suba en los precios de los combustibles regulares.

    Según informó el diario El Cronista Comercial, se trata de una negociación entre el ministerio de Economía, que conduce Amado Boudou, con varias petroleras que esperan la actualización de los valores para los próximos días (el Gobierno quiere concretarlos en enero) en torno al 2% y el 3%.

    Fuentes que participan en las negociaciones citadas por el matutino señalaron que “una de las alternativas que maneja Boudou y su equipo es justificar futuros aumentos en los combustibles a través de la mezcla de naftas y gasoil con biocombustibles”.

    A partir de este año los volúmenes de gasoil deben incorporar el corte obligatorio con el 7% de biodiesel. Por su parte, las naftas deben contar con un 5% de bioetanol (derivado de la caña de azúcar).

    Consultado por este medio, Claudio Molina, titular de una de las entidades que agrupan a los productores de biocombustibles, dijo que “lamentablemente” desconoce las negociaciones de Boudou y las petroleras.
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  3. juan

    diciembre 16, 2010 at 8:51 am

    El biodiesel desata una guerra fría entre De Vido y Boudou
    El ministro de Planificación quiere aumentar el precio que las petroleras deben pagar por el biodiesel, que ya es obligatorio incluir en los combustibles. Frente a esto las caompañías exigen un aumento del precio d ela nafta que pisa Guillermo Moreno y acaban de sumar al ministro de Economía para que las ayude a conseguir su objetivo.

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    La Política Online | 14.12.2010 11:05:00

    Julio De Vido, Ministro de Planificación.
    Ver más imágenes

    En silencio y en medio de fuertes negociaciones con las petroleras para destrabar los precios en surtidores (congelados por decisión de Guillermo Moreno), el Gobierno se apresta a publicar en los próximos días el precio interno del biodiesel, un dato cada vez más importante en la industria dado que determina el valor final del gasoil (se vende mezclado con un 5% del carburante orgánico).

    El nuevo índice, que incluirá un aumento del 20% del importe del biocombustible, es duramente cuestionado por las refinadoras, lideradas por YPF, Shell, Petrobras y Esso. Es que la Secretaría de Energía ya tiene decidido llevar el valor del biodiesel hasta los $ 4.200 por tonelada (algo así como $ 3,97 por litro). Hasta ahora costaba 700 pesos menos, es decir, $ 3.500 por Tn.

    Una suba de esta magnitud –se quejan desde una petrolera- erosionará todavía más la ya depreciada rentabilidad del parque refinador. “No se entiende cómo el Gobierno (a través de la resolución 295 de Comercio Interior) pretende mantener cogelados los precios”, cuestionaron.

    Comentarios como este llevaron a que Amado Boudou, que hasta ahora se mantenía al margen de las negociaciones con sectores energéticos (siempre bajo la órbita de Planificación), se metiere de pleno en el conflicto. El ministro de Economía está negociando con las petroleras aumentos graduales de los combustibles, que en un principio serían del 3 y 4%.

    Desde Energía, en tanto, advirtieron que para no afectar tanto las cuentas de las refinadoras aplicaron un aumento del biodiesel menor del previsto. “Si nos guiábamos por la fórmula polinómica que establece el marco regulatorio, el nuevo valor debería haber ronda los $ 4.500 por Tn, a raíz del aumento del aceite de soja y del metanol”, explicaron desde la cartera que depende de Daniel Cameron.

    “Sin embargo, para no complicarlos dejamos el importe en 4.200 pesos, lo que representa un aumento de sólo 5 centavos por litro de gasoil”, detallaron desde la Secretaría.

    Más producción

    Según cálculos que circulan en el mercado, en dos años la capacidad de producción aumentará, aproximadamente, en un millón de Tn/año y seguirá creciendo a partir de las ampliaciones de instalaciones ya existentes. “Varios productores aumentarán significativamente el volumen de su planta, como Patagonia Bioenergía, Unitec Bio, Ecofuel y Dreyfus, entre otros”, detallan allegados a CARBIO, la cámara que nuclear a las productoras. “Por lo que para 2015 estimo que la capacidad no será inferior a las 5,5 millones de Tn/año”, agregaron.

    Un corte que se cumple a medias

    Otro eje del conflicto con las petroleras es el aumento del cupo de biocombustibles en surtidores. Por Ley 26.093, desde agosto las destiladoras deben mezclar el gasoil y las naftas con al menos un 7 y un 5% de biodiesel y bioetanol, respectivamente.

    “A la devaluación del dólar, que encarece la importación de aditivos y otros insumos, y al aumento del costo laboral, ahora también le sumamos el incremento del precio del biodiesel, que complica cada vez la rentabilidad del sector de downstream”, precisó un importante directivo de la industria.

    Frente a ese contexto, las petroleras quieren un aumento del 8% del precio del gasoil en las pizarras de las estaciones de servicio, que hoy ronda los 3,70 en Buenos Aires y alrededores. Pero el Gobierno se mantiene firme la resolución 295, más allá de que en los últimos meses la Justicia haya autorizado a algunas compañías (Shell) a implementar nuevos precios.

    En Planificación dejan entrever que para obtener subas habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2011. El reclamo de las petroleras tiene que ver también con el incremento del corte de biodiesel en el gasoil hasta el 7%. La medida es obligatoria, pero las petroleras fueron cumpliéndolas con ritmos disímiles.

    Primero fue Shell, que controla un 12% del mercado de combustibles, la que llevó hasta ese porcentaje la participación del combustible orgánico en el diesel.

    Con algunos meses de diferencia, la siguieron Esso y Petrobras, que explican en conjunto un 25% de la demanda en surtidores. Sin embargo, YPF –el mayor jugador de la industria, con un 56% del mercado- aún no incrementó el corte y seguirá mezclando gasoil con sólo un 5% de biodiesel. Así lo aseguró en una carta enviada a la Secretaría de Energía el mes pasado.

    Desde la petrolera de Repsol y la familia Eskenazi dejaron entrever que “elevar el corte implica un aumento de costos inviable con el corcet de precios aplicado por el Gobierno”.

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