biocarburantes

MAIKOP INAUGURO SU PLANTA DE BIODIESEL EN NEUQUEN

neuquen-biodiesel-maikopInauguraron una planta de biodiésel.Corresponde a la empresa Maikop, de Petrolera Argentina, y está ubicada en el parque industrial de Cutral Co-Plaza Huincul. Permitirá procesar 100 mil toneladas de materia prima por año.

Foto:  Jorge Sapag y Guillermo Pereyra, ayer, junto a integrantes de la empresa Petrolera Argentina y demás personalidades. (Dario Mardones)

Durante el acto se recordó el Día del Petróleo, celebrado ayer.

Se inauguró ayer oficialmente la planta de biocombustible de Maykop, que pertenece al grupo económico de Petrolera Argentina. Ésta permitirá el procesamiento de 100 mil toneladas de materia prima que se traen desde los centros sojeros en los camiones que se van de la zona cargados de combustible.

El presidente de Petrolera Argentina, Miguel Schvartzbaum, describió el proceso por el cual comenzó a producir Maikop este año. “En 2007, el IADEP sacó a remate la planta que había sido abandonada en la década del 90, cuando se reemplazó el producto argentino por el importado sin considerar las fuentes de empleo”, explicó Schvartzbaum.

La empresa trae desde el centro sojero el aceite necesario para la producción de biocombustible que se vende a la refinería de Repsol YPF en Plaza Huincul, Mendoza y Bahía Blanca. En principio se trajo glicerina y en 2009 el gobierno nacional otorgó el cupo necesario de materia prima para Petrolera Argentina, lo que generó el inicio de la producción. En conjunto, las empresas que conforman Petrolera Argentina tienen más de 300 empleados de manera directa y unos 200 de manera indirecta.

El gobernador Jorge Sapag, presente en el acto, destacó todo lo que se trabajó desde el Gobierno para que se incluyera a Petrolera Argentina en el programa Refino plus, y para que otros proyectos estuvieran en Gas plus y Petróleo plus. “Acompañábamos a Miguel (Schvartzbaum) por todos los pasillos, por todas las oficinas donde fuimos recibidos con las puertas abiertas y así surgió el refino plus, y así surgió el gas plus y el petróleo plus, luchando, trabajando junto con Nación, no peleándonos sino mostrando la realidad de cómo poner de pie a empresas y actividades que estaban sufriendo con la crisis internacional”, remarcó el mandatario neuquino. 

Más personalidades

Del acto realizado ayer estuvieron presentes, entre otros, el titular del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra,  y coordinador del programa nacional de Biocombustibles, Javier De Urquiza, quien aseguró que existen muy buenas posibilidades para que el biocombustible de Maykop se pueda exportar a Chile, principalmente a Temuco, que queda a poco más de 300 kilómetros de la planta. Empresarios chilenos podrían llegar hasta Huincul para conocer la planta e iniciar negociaciones que podrían llegar a la exportación. “En el día del petróleo es notable que estemos hablando de otro combustible”, destacó De Urquiza. Lo mismo consideró Schvartzbaum, quien dijo que esta empresa será una buena manera de “diversificar la matriz productiva de la provincia; diversificar la matriz energética”.

El empresario amplió la información sobre la producción de naftas a través de la refinería Renesa, que Petrolera Argentina también adquirió en 2007, luego que los propietarios abandonaran el proyecto.

Como se trata de una planta de refinación que funcionaba en 1985 en Estados Unidos, el proceso fue modificado para cumplir con las normas de calidad vigentes en las naftas de todo el mundo. Esperan cubrir con esta planta el 9,5% de toda la demanda del mercado nacional, según las últimas proyecciones.    

FUENTE: LA MAÑANA DE NEQUEN

1 Comment

1 Comment

  1. Federico Ravera

    junio 9, 2014 at 2:40 pm

    Hola, estoy interesado en la compra y exportación de un producto denominado DDGS.
    Estoy interesado en saber si ustedes producen dicho elemento.
    Aguardo su respuesta
    desde ya muchas gracias
    Federico Ravera.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido