biocarburantes

SITUACION DE LA INDUSTRIA DEL BIODIESEL EN PARAGUAY

Gobierno no cumple ley vigente de biocombustibles, según empresario.

Carlos Buttner, empresario y ex viceministro de Minas y Energía, denunció que el Gobierno no cumple la ley de biocombustibles, que establece la mezcla obligatoria de un pequeño porcentaje de carburante vegetal con el derivado del petróleo.Carlos Buttner.Fuente: ABC Color – Heber Carballo.

El empresario dijo a Ñandutí que Paraguay fue pionero en mezcla obligatoria y estableció la Cámara Paraguaya del Biodiésel (Biocap), gremio creado en el 2003, encargado de aglutinar a empresas productoras del combustible vegetal. El organismo promueve el cumplimiento del marco legal del Plan Nacional de Biocombustibles y contribuye a orientar las inversiones de capital en el sector.

Pese a la iniciativa, Buttner dijo que, en este momento, la ley no se está cumpliendo y al efecto, culpó al presidente de la República, Fernando Lugo, al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, al titular de Petropar, Juan Gonzalez Meyer además de los emblemas despachantes de combustible.

Buttner dijo que el Gobierno no controla la producción obligatoria de biocombustible, que establece una mezcla de 1% de biodiesel y 99% del derivado fósil. Agregó que la gente no entiende los inmensos beneficios que se obtienen a partir del compuesto.

El empresario manifestó que el debate surgido en Estados Unidos y México, a causa del daño que causó la utilización del maíz para la producción de biocombustibles a la alimentación humana, no tiene nada que ver con la soja.

Según relató, Argentina produce biocombustibles a partir de materia prima paraguaya en la planta de San Lorenzo, ubicado en la región de la Patagonia. Actualmente, los argentinos cuentan con una producción que orilla las 250 mil toneladas por año y que en el 2011, esa cifra se podría duplicar.

Consideró antipatriota al presidente de Petropar por haber importado biodiesel. “Estamos invirtiendo y procurando hace cinco años y nuestros representantes nos dan estas cachetadas”, dijo.

Calificó de “medievales” las normas que Petropar utiliza para la adquisición de biodiesel y dijo desconocer a la persona que asesoró a los directivos del regulador estatal de combustibles.

“La pregunta es: ¿El Ejecutivo quiere apoyar o no?”, dijo Buttner, agregando que cuando ocupó el cargo de viceministro de Minas y Energía, pasó por problemas políticos. “Me patearon y me dolió la patada”, puntualizó.

Con el aumento del precio del gasoíl, el empresario dijo que tienen “una gran ventaja para colocar bien el biodiésel”. Actualmente, dijo que su empresa está en tratativas de adquirir una máquina importada de Inglaterra para automatizar el proceso de producción. “Si ponemos a alimentar esta máquina, podemos producir 250 mil litros por mes y 3 millones de litros al año. El equipo tiene un rendimiento del 98% de materia prima”.

Actualmente, está vigente el decreto, por el cual se reglamenta la ley número 2748 del 2005, “de fomento de los biocombustibles”, donde establece que el Gobierno debe impulsar la producción de carburante vegetal.

FUENTE: ABC PARAGUAY

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir