etanol

CON EL FIQUE TAMBIEN SE PRODUCE ETANOL

El grupo  Centro de Estudios de Investigación en Biotecnología (Cibiot) de la Universidad Pontificia Bolivariana desarrolló un proceso para la producción de etanol por fermentación, empleando para ello jugo de fique, un desecho derivado de la explotación de la planta de fique, el cual representa una fuente de impacto ambiental negativo para múltiples ecosistemas acuáticos y terrestres. Se propone un sistema optimizado el cual es capaz de transformar los azúcares presentes en el jugo de fique en etanol, mediante un proceso de fermentación con microorganismos resistentes a las condiciones agresivas de acidez de este.

De una planta de fique se extrae el 4 por ciento de la fibra que es lo que se comercializa, el otro 96 por ciento es bagazo y jugos.

Pero no solo etanol sale del fique; el Cibiot de la UPB sede Medellín también aprovecha el bagazo.  «El bagazo lo sacamos los incorporamos al suelo;  hicimos ensayos en que ese fique incorporado en el suelo capta los quimicos en exceso y fuera de eso los degrada en poco tiempo, haciendo que el suelo no solo quede liberado de ese químico sino que también le da una mejora al suelo», explica Margarita Enith Ramírez Carmona.

El fique también se puede usar como fungicida. El jugo tiene un compuesto que se llama saponinas que atacan los hongos, con este nuevo descubrimiento los agricultores no necesitarían usar químicos en los cultivos que hortalizas que hacen a la par del fique porque emplearía el jugo del fique como fungicida.

Quienes trabajan hoy el fique pueden vivir de él todo el año, porque que no es monocultivo sino que se usa como lindero y al mismo tiempo se hacen otros cultivos.

FUENTE: EL MERIDIANO DE CORDOBA

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir