biodiesel

ARGENTINA, OBTENCION DE BIODIESEL A PARTIR DE SEBOS DE LAGUNA EN FRIGORIFICOS

biodiesel-g-tek-pieroniLa empresa Argentina G-Tek SRL  encargada al desarrollo e investigación en la rama biocombustibles ha dedicado gran parte del 2010 dentro de la industria frigorífica, logrando obtener un proceso unificado para la obtención de biodiesel con diferentes extractos de sebos incluyendo los de descarte con índices de acidez libre superior al 50%. Este trabajo de investigación evita el vertido de estos sebos a las lagunas generando muchos beneficios en los aspectos medioambientales y socioeconómicos de la empresa.

Entre ellos podemos destacar:

Evitar la contaminación producida por este tipo de sebos.

Generar un beneficio en la optimización de los recursos económicos de la empresa.

Aplicar como industria verde, en función de la producción e implementación de combustibles renovables.

Para poder comprender un poco mas el proyecto y su desarrollo entrevistamos al Tco. Qco. Leonel Pieroni responsable técnico de G-Tek SRL.

Como se deciden a encarar este proyecto?

El mismo surge de la necesidad de una empresa frigorífica de gran porte como JBS – SWIFT, donde uno de los principales inconvenientes era la acumulación de sebo, su posterior incremento en el índice de acidez debido a la poca demanda y bajo precio,  generando un efluente sin valor comercial.

En ese escenario la empresa JBS- SWIFT comenzó a buscar potenciales soluciones en diferentes partes del mundo, viendo en nosotros la mejor alternativa.

Y cual era esa alternativa?

La mayoría de los procesos de producción de biodiesel con sebos bovinos se basan en la utilización de materia prima con acidez no superior a 3%, como en estos casos la acidez varia entre 1% y 55% era muy difícil conseguir un proceso unificado o el desarrollo de un equipo que pudiese amoldarse a la materia prima diaria disponible. Ese fue nuestro objetivo principal.

Como implementaron el proyecto?

Bien, en principio realizamos un pre factibilidad cualitativa a nivel laboratorio, con el éxito en esta escala era necesario llevarlo a un ámbito más científico así que desarrollamos una planta piloto para instalar dentro de las instalaciones de JBS en V. Gdor. Gálvez. Durante unos meses procesamos sebos de diferentes grados de acidez logrando una optimización del proceso para utilizar cualquier sebo con el mismo equipo.

Además de G-Tek quien formo parte del desarrollo y la investigación?

Ante la necesidad de asegurar que lo que estábamos haciendo cumplía con los estandartes de calidad necesarios para su implementación y comercialización recurrimos a uno de los principales referentes como soporte, el Dr. Carlos Querini del INCAPE quien fue el encargado de analizar y certificar la calidad del producto final garantizando así a JBS la factibilidad y viabilidad del proyecto.

En que etapa se encuentran hoy?

Hace muy poco sacamos la planta piloto de la empresa y comenzamos a desarrollar un equipo que oscila entre las 30 y 50 tn de sebo diario, asimismo estamos confeccionando una escala intermedia para garantizar todas las interconexiones entre el frigorífico y la planta de biodiesel. Luego saldremos a ofrecer el Know How y los equipos al mercado de menor faena en el sector.

Creen en el crecimiento sostenido de este tipo de proyectos?

Si, claro que si, el proyecto depende en gran medida del mercado cárnico que esta pasando por un mal momento, como todo este desarrollo esta basado en el escenario actual, uno de los peores en las ultimas décadas, nos permitimos hablar de una amortización no superior a los dos años. Además si el sector mejora sus valores actuales en unos pocos centavos el incremento en la rentabilidad es exponencial  lo cual permite disminuir ese tiempo y generar recursos genuinos en muy corto plazo para un proyecto de este tipo.

Por ultimo como es el balance del 2010 en una empresa de este tipo, en un nuevo negocio como el de las bioenergías?

Por suerte nuestra empresa va por el tercer año de constituida, tenemos varios proyectos instalados en Argentina y principalmente en Latinoamérica, tan es así que disponemos de una red de representación con base en Bogotá, Colombia donde uno de los socios de la compañía desarrolla el negocio en esa parte del continente. Además en nuestro país acabamos de recibir la distinción a la Innovación Empresarial 2010 otorgado por el Ministerio de Produccion de la Provincia de Santa Fe, lo que nos hace sentir muy orgullosos. Todos estos logros permiten soñar con el crecimiento y consolidación de nuestra empresa como líder en este tipo de desarrollos.

POR EMILIO LOPEZ KING DIRECTOR DE NEXTFUEL ARGENTINA BIODIESEL NEWS  emilio@biodiesel.com.ar

4 Comments

4 Comments

  1. Pingback: ARGENTINA, BIOENERGIA DE MICROALGAS Y RESIDUOS | BIODIESEL NEWS BIOCOMBUSTIBLES PLANTAS DE BIODIESEL JATROPHA ETANOL BIODIESEL PLANTS CURSO DE BIODIESEL BIOMASA

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir