biodiesel

BIODIESEL, ODIN SE EXPANDE EN COLOMBIA

Grupo Odin avanza en proyecto de expansión de su planta en Santa Marta.

La compañía está dedicada a la producción y distribución de biocombustibles en el mundo.

En la actualidad, Odin avanza en el proyecto de expansión de sus instalaciones en la Capital del Magdalena, donde se invierten 40 millones de dólares.

Las obras se terminarían en nueve meses y contemplan la construcción de la unidad de mezclado de biodiesel (B100) y diesel (D2), perteneciente a Odin Energy Corporation; y la ampliación de la refinería de petróleo, de Odin Petroil S.A.

La unidad de mezclado, cuyo porcentaje de  construcción se encuentra en un 40 por ciento, permitirá obtener las combinaciones estipuladas por el Gobierno Nacional, para lo cual se están levantando dos tanques para el almacenamiento de 30.600 barriles de diesel y cuatro tanques para el almacenamiento de 7.000 barriles de biodiesel (producido a partir de la palma de aceite).

“El proyecto contempla en la primera fase la producción de 4 millones de galones de B8 o B10 mensual (mezcla de diesel y biodiesel) para cubrir la demanda de consumo de la costa Caribe, el interior del país y de países como Chile y Costa Rica”, dijo Aldo Limongelli, director y gerente general suplente de la Planta.

Con la ampliación de la refinería de petróleo, en una área de 9.500 metros cuadrados, se pasará de refinar 45.000 a 231.000 barriles de crudo al mes, lo que permitirá obtener el diesel que se empleará para la mezcla y aumentar la producción de los combustibles derivados del petróleo como gasóleo (combustible para hornos y calderas), queroseno, nafta, IFO 380 y diesel marino.

Después de la estatal Ecopetrol, la planta de Odin Grupo de Energía, instalada hace tres años en la capital del Magdalena, será la primera en el país en tener una unidad de mezclado.

“Esta sería la única planta que tendría las dos funciones en las mismas instalaciones, lo que le da una ventaja estratégica con respecto a los otros proyectos ya que se reducen los costos logísticos de transporte y movilización”, aseguró Limongelli.

PAOLA BENJUMEA BRITO

CORRESPONSAL DE EL TIEMPO

SANTA MARTA

FUENTE: EL TIEMPO/COLOMBIA

2 Comments

2 Comments

  1. silvestre

    diciembre 3, 2010 at 11:40 am

    Que valor potencial puede tener la invencion de una MAQUINA DE BIODIESEL cuyo costo de fabricación es U$80.000, elabora 6000lt/dia y producir cuesta U$ 0,10/lt. Beneficios ambientales: MP reduce emision CO, ingreso de productores, reemplaza MP de alimentos (soja, maiz, etc)

  2. roberto

    diciembre 15, 2010 at 6:20 pm

    Sector azucarero no tiene mayor interés en más inversiones para la producción del biocombustible
    Etanol, cinco años sin proyectos. Empresarios del sector piden reglas de juego claras para poder tomar nuevas decisiones.

    Al cierre del 2010 se cumplirán cinco años en que la industria azucarera colombiana no invierta en una nueva planta de etanol.

    En el último lustro, sólo se han ejecutado –y ya casi terminados– los proyectos de Ecopetrol, en el Meta, y el del Grupo Merhav, en Magdalena, que tienen a la caña azucarera como su materia prima.
    Un proyecto más, Cantaclaro, que beneficia yuca amarga, funciona en Puerto López (Meta).

    “La razón principal por la que no han aparecido nuevos proyectos de producción de etanol tiene que ver con la falta de reglas de juego claras y estables en el tiempo, que incentiven las inversiones”, aseguró Luis Fernando Londoño Capurro, presidente de la Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña).
    El dirigente gremial explicó que así lo han hecho Brasil y Estados Unidos; por ejemplo, en el primero, durante más de 30 años se dieron subsidios a productores y consumidores de etanol y aún hoy en día existe la obligatoriedad de la mezcla con gasolina, exención de impuestos y apoyo a los productores para el almacenaje del etanol.

    “En Estados Unidos, por su parte, están vigentes estímulos para los productores y para los consumidores del biocombustible”, anotó Londoño.
    Para Jorge Bendeck, presidente de la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia (Fedebiocombustibles), en el inmediato futuro el país aumentará el número de hectáreas sembradas, pero reconoce que una mayor capacidad para aumentar la mezcla de etanol al 15 por ciento es consecuente con la expansión del complejo de Mayagüez y las dos nuevas plantas en el Meta y en el Magdalena.

    “Son zonas en donde nunca se ha sembrado caña, sino ha habido pasto, donde hay una vaca cada 3 ó 4 hectáreas, se está sembrando caña con tecnología de punta”, dijo el directivo, para quien los biocombustibles son una actividad que sigue generando una rentabilidad importante.

    Una opinión contraria la expresó Mauricio Iragorri, gerente del ingenio Mayagüez: “En el Valle del Cauca no se han dado más proyectos, en mi opinión, por dos razones: hay que hacer inversiones bastante altas de capital, y las rentabilidades no son lo suficientemente atractivas”.

    En cuanto al tema regulatorio del negocio, Asocaña ha denunciado en varias oportunidades que el Gobierno comprometió a los inversionistas privados (los ingenios) a invertir en esta infraestructura, con la garantía de darle estabilidad a las reglas de juego.

    Sin embargo, a los 5 años de haberse iniciado el programa de Etanol, se hizo una reforma arancelaria que significó una reducción de 5 puntos al arancel del etanol (pasó del 15 al 10 por ciento), que implica una menor protección a este producto.

    En Brasil el arancel para la importación de alcohol es 20 por ciento e igual en los Estados Unidos, donde se calcula con un impuesto de 14,3 centavos de dólar por litro.

    Opine Reportar Errores Promedio: 0Sin votos (todavía) Su puntuación: VotarMaloRegularBuenoMuy buenoExcelenteMaloRegularBuenoMuy buenoExcelente Su voto: Ninguno
    Términos relacionados:Estados UnidosLópezLuis Fernando Londoño CapurroEconomíaEconomía Hoy
    Opine aquí9 . por osevita
    Mié, 12/15/2010 – 14:31( 0 votos ) [ver comentario oculto]

    Dos importantes anotaciones frente el tema del Etanol: 1. Estan estancados los proyectos porque estan atados a un gremio muy ineficiente como el azucarero, en donde todo se mueve al vaiven del lobby politico y la protección. Solo por dar ejemplo hay varias ingenios, pero solo una empresa encargada de la comercialización (DICSA), la cual le define la cuota de producción a cada ingenio y no se produce más todo esto como medida preventiva para proteger los márgenes. 2. En este país solamente se ha desarrollado la producción de Etanol a partir de biomasa (Caña, Remolacha), pero existen tecnologias para desarrollar a partir de desechos de biomasa (cortesa de madera, etc)odiferentes epecies de pastos. Tecnologias que se deberian desarrollar ya que neceistan materias primas mas baratas de adquirir y de ciclos productivos mas cortos, que permitirían una mayor rendimiento por tonelada seca que la misma caña. Para mas recomiendo leer el blog de portafolio Caprichos del Magnate, partes I y II

    [Reporte de Abuso] 8 . por olenga
    Mié, 12/15/2010 – 10:19( 1 votos ) [ver comentario oculto]

    Es increíble como estos sinvergüenzas piden más y más garantías, cuando ya no hay más de donde darles. Tienen un oligopolio ya que el 80% del etanol en Colombia lo producen 3 ingenios del valle, exigen que el etanol se les pague al precio del azúcar refinado cotizada en la bolsa de Londres por lo que a estos sinvergüenzas el gobierno les paga el galón de etanol a más del doble del precio que se consigue en Brasil para exportación (US 4.11 vs. US 1.99), hay regulación para mezclas obligatorias del 10% y no alcanzan a abastecerlas, y se supone que el etanol no debería tener ningún arancel según el CONPES 3510 y no lo han quitado. Este cartel sigue insistiendo que Colombia sea el único país en el mundo con mezclas obligatorias de E85 para acumular más riqueza y saquear el bolsillo de los consumidores. Con la actual estructura de precios, el consumidor colombiano pagaría un 65% más por el galón de E85 que paga un consumidor en USA, donde se consiguen mezclas de excelente calidad. Colombia produce 1 millón de litros diarios de etanol y los EEUU demanda 1.700 millones de litros diarios, y así y todo no quieren hacer el mínimo esfuerzo para exportar, porque no le pagan el precio que el pobre colombiano está obligado a pagar.

    [Reporte de Abuso] 7 . por mapema
    Mié, 12/15/2010 – 08:42( 1 votos ) [ver comentario oculto]

    el bioetanol no es la solucion a todos los problemas ambientales que afrionta el pais, por el contrario, utilizar alimentos para producir combustible cuando la preocupacion mundial es proveer de alimentos la poblacion que crece vertiginosamente, apoyo que se utilice yuca amarga que no es acta para consumo humano, peor los ingenios si a producir azucar y panela, porque hay mas gente que carros.

    [Reporte de Abuso] 6 . por figueo
    Mié, 12/15/2010 – 06:45( 0 votos ) [ver comentario oculto]

    No es razonable suspender la producción de etanol simplemente porque en Brasil y estados Unidos el arancel es aun más alto, estas son cosas que se tienen que solucionar en el camino .Cómo es posible que se entre a jugar en esta época con el medio ambiente , si es que la producción de este es con ese objetivo.

    [Reporte de Abuso] 5 . por juanchisvelezsan
    Mié, 12/15/2010 – 06:44( 0 votos ) [ver comentario oculto]

    Parar la producción de etanol en nuestro país , es echar para atrás en tema de medio ambiente. Esto es algo que nos corresponde a todos y por lo mismo el gobierno debería contemplar la idea de subsidiar algunos recursos para la construcción de más plantas como estas en el país.

    [Reporte de Abuso] 4 . por buguitos
    Mié, 12/15/2010 – 06:43( 0 votos ) [ver comentario oculto]

    Esto sucede con los ingenios más grandes no todos están en la capacidad de subsidiar un costo como el que implica un planta , ahí si es cierto que el gobierno debería ayudar a construirla.

    [Reporte de Abuso] 3 . por ctpombo
    Mié, 12/15/2010 – 06:42( 0 votos ) [ver comentario oculto]

    No entiendo por qué los ingenios no pueden costear los gastos de una planta de etanol si a la final son ellos los que más beneficiados se verán cuando se comercialice ese etanol.

    [Reporte de Abuso] 2 . por danitismeji
    Mié, 12/15/2010 – 06:41( 0 votos ) [ver comentario oculto]

    Es muy importante para Colombia continuar en la producción de etanol no solo por lo que significa en la económica sino porque esto representa un granito más de arena a nuestro medio ambiente

    [Reporte de Abuso] 1 . por perdomosara
    Mié, 12/15/2010 – 06:40( 0 votos ) [ver comentario oculto]

    Las reglas del juego estaban claras desde un principio , si no se cumplen las inconsistencias se verán reflejadas en el futuro , que es lo que está ocurriendo.

    [Reporte de Abuso]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido