biocombustibles

BIOSOFT SISTEMA FAO

Presentan software para evaluar la producción de Biodiésel en Chile.Expertos de la Universidad Federal de Vinosa, en Brasil, y de la FAO, presentaron esta herramienta que permitirá ejecutar con eficacia proyectos asociados a la producción de aceites y biodiésel.

En 2009 el Grupo de Bioenergía de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe , firmó un acuerdo con la Fundación de Apoyo de la Universidad Federal de Viçosa, de Brasil, para desarrollar un software de evaluación económico financiero para proyectos de producción de aceites vegetales y biodiésel, conocido actualmente como Biosoft Sistema FAO.

En este contexto, la Universidad de La Frontera, a través del doctor Robinson Betancourt, investigador en producción de biodiesel, organizó el primer curso en Chile de capacitación para investigadores, empresarios y economistas que deciden inversiones en bioenergía, quienes ahora cuentan con apoyo del mencionado software.

“Nuestro objetivo es que todos los investigadores que han tomado este curso puedan utilizar esta herramienta y, así, dictaminar con anterioridad la viabilidad de ciertos proyectos y llevarlos a cabo de manera exitosa”, aclara el oficial nacional de Bioenergía de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, Luis Felipe Duhart.

“El sistema permite introducir numerosas variables relacionadas con el sector industrial, aspectos medioambientales y rendimientos agrícolas, entre otros. No es sólo la parte económica y financiera, porque al modificar ciertos aspectos, como número de hectáreas de terrenos cultivables, co-productos o deshechos, permite tomar decisiones en corto tiempo y asegurar calidad y efectividad del proyecto planteado”, agrega.

Conocimientos para la región

En estos días, 10 investigadores pertenecientes a la Universidad de La Frontera y 5 de la Universidad Católica de Temuco, discuten factores críticos de las tecnologías de producción agrícola e industrial vinculada al biodiésel; revisan conceptos básicos del análisis de la cadena de producción y de proyectos, y aprenden a utilizar todos los recursos disponibles por el sistema a través de ejercicios simulados.

“Todo este conocimiento nos llega en un momento propicio, ya que nos sirve para potenciar todas las investigaciones que como Universidad y como Centro de Gestión de Residuos y Bioenergía realizamos”, dice el Dr. Betancourt, destacando que “hemos visto como opera el Biosoft Sistema FAO como instrumento para los procesos de toma de decisiones a partir de experiencias concretas”.

Por su parte, el gestor en agronegocios de la Universidad Federal de Viçosa, Dr. Aziz G. da Silva, dijo que “queremos que todas estas personas puedan también replicar el conocimiento; que puedan transferir esta información a otros profesionales para hacer uso de este software y, a la vez, poder reunir a otras entidades interesadas para que en un futuro cercano puedan cooperar con esta Universidad y desarrollar proyectos para el país”.

FUENTE: CANAL CL

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir