alimentos

“En Brasil tenemos claro la importancia de Venezuela”

embajador-brasil-mercosurEl embajador ponderó la creación del Focen. Foto: LaVoz / Hugo Allende.

Entrevista con Mauro Vieira / Embajador de la República de Brasil en Argentina.
Se mostró optimista respecto del ingreso de la potencia petrolera al Mercosur. Sin embargo, defendió los biocombustibles: “No confundir el combustible con el comestible”, dijo.

La importancia de que ingrese Venezuela al Mercosur y de que el bloque profundice su integración política y cultural para potenciar la integración económica fueron los ejes del seminario “Mercosur, convergencia de progreso”, y de la intervención del embajador de Brasil Mauro Vieira. 

Organizado por el Instituto Jurídico Modelo y el Consulado General de Brasil en Córdoba, el evento reunió a empresarios cordobeses y referentes diplomáticos y comerciales de los gobiernos argentino y brasileño.

Hugo Varsky, representante especial para la Integración Económica Regional y la Participación Social de la Cancillería Argentina, remarcó que “la globalización es un tratado de libre comercio sin la decisión soberana de los estados y la integración es la respuesta que han encontrado los países”.

“Hoy no está en discusión la integración -continuó Varsky- sino qué modelo de integración queremos, si una como la europea con órganos supranacionales y la participación de la población, o una como la norteamericana, que es sólo un acuerdo de libre comercio”. Y concluyó: “La opción es clara, si no hay Mercosur, habrá Alca, que es un proyecto de integración desigual”. En ese punto coincidió Vieira: “Para la política exterior del Brasil, es fundamental favorecer la integración económica”.

-Brasil tiene destino de potencia. ¿Cómo se hace para reducir las asimetrías?

-Un proceso de integración como el Mercosur, que está en una etapa de unión aduanera pero que marcha hacia un mercado común, demanda ciertas renuncias de soberanías. Brasil y Argentina tienen grandes asimetrías entre sí pero también grandes asimetrías internas entre una región y otra. Pero si hay que trabajar en contrarrestar las asimetrías entre estos dos países, mucho más entre éstos y los más chicos (Uruguay y Paraguay). Para eso tomamos como ejemplo a la Unión Europea. Hace poco se tomó una medida muy importante que es la creación del Fondo de Convergencia Estructural (Focen) que tiene una función parecida a los fondos estructurales de la Unión Europea para fomentar el desarrollo de los países más pobres.

-¿Cuál es la posición de Brasil frente a la creación de un banco de desarrollo o del Banco del Sur?

-Se está conversando y hay muchas discusiones sobre si se hace un Banco del Sur, un Banco de Desarrollo o de reservas para proteger las monedas locales de ataques especulativos en las crisis financieras… Hay que ver. El proyecto del Banco del Sur fue lanzado por el presidente (de Venezuela, Hugo) Chávez, y es interesante, pero hay que trabajarlo para ver cómo será, cómo será su capital y otras cosas.

-¿Cómo ve la incorporación de Venezuela? Es fundamental desde el punto de vista energético.

-Está pasando por las comisiones. Lo que sucede es que hay 190 acuerdos internacionales esperando en el Senado y se sigue una orden de entrada. Pero yo soy totalmente optimista, porque en Brasil tenemos muy claro la importancia de que Venezuela ingrese al Mercosur, porque aportará mucho.

-¿Qué piensa de la controversia de biocombustibles contra alimentos?

-Totalmente inválida. Hay muchísimo espacio en nuestros países y se puede producir biodiesel con semillas no comestibles. No hay que confundir el combustible con el comestible.

Mariano Saravia
De nuestra Redacción
[email protected]
Fuente: La Voz del Interior

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido