etanol

SITUACION DEL MERCADO DE ETANOL EN ARGENTINA

En 2011 tampoco logrará cumplirse con el corte del 5% de etanol con nafta

Este año se estima que se llegará a cubrir un 2,7%. El año que viene el sector azucarero prevé entregar 21.500 metros cúbicos mensuales (oferta que llegaría a lograr un corte del 4,5%).

En 2010 se estima que el corte del etanol con nafta llegará a cubrir un 2,7% (el objetivo establecido por la normativa vigente es del 5,0%). Por tal motivo la nafta cortada con etanol sólo se está comercializando actualmente en algunas regiones del norte y centro del país.

“Estamos en condiciones de entregar 21.500 metros cúbicos mensuales en 2011”, indicó Fernando Nebbia, presidente del Centro Azucarero Argentino, durante una conferencia ofrecida en un evento organizado en la ciudad de Buenos Aires por la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (que contó con la participación de los representantes de las principales empresas del sector). “Con eso lograríamos llegar a un corte del 4,5%: estamos cerca del objetivo del 5%”, añadió.

Nebbia indicó que para incrementar la oferta de etanol se están evaluando diversas alternativas. Una de ellas es promover el cultivo de sorgo azucarero en la región del NOA para disponer de una nueva fuente generadora del biocombustible (los ingenios pueden procesar ese cultivo sin necesidad de realizar inversiones adicionales).

Por su parte, el ministro de Planificación Federal Julio De Vido dijo que se está trabajando para que “el corte de etanol con nafta llegue a todo el territorio nacional” y aseguró que entre los objetivos del gobierno nacional se encuentra “el compromiso de incorporar muy fuertemente al maíz” como fuente de obtención de etanol, aunque señaló que para eso es necesario desarrollar una cadena de valor que pueda aprovechar los subproductos forrajeros DDGS (Dried Distillers Grains with Solubles) que se obtienen a partir de la molienda seca del maíz o bien el WDGS (Wet Distillers Grains with Solubles).

En julio pasado la Secretaría de Energía le asignó un cupo interno de 50.000 metros cúbicos anuales a la empresa BIO4 S.A. para producir etanol a base de maíz. La planta comenzará a construirse a fines de este año y en septiembre de 2012 debería estar entregando el biocombustible.

En septiembre de 2009 el gobierno nacional distribuyó los cupos de abastecimiento de etanol destinado al corte con nafta para el mercado interno (resolución 698/09 de la Secretaría de Energía). Los mayores montos fueron asignados a las firmas Bioledesma (Ledesma) y Alconoa (Tabacal).

En julio de 2010 se instrumentó una preadjudicación de la ampliación del cupo de abastecimiento de etanol destinado al mercado interno (resolución 554/10 de la Secretaría de Energía).

FUENTE: INFOCAMPO

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido