etanol

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puso hoy en marcha en la ciudad de Riberao Preto las obras de un ducto de etanol

Lula-biofuels-2008Lula pone en marcha las obras del mayor ducto de etanol de Brasil.

Sao Paulo, 23 nov (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, puso hoy en marcha en la ciudad de Riberao Preto las obras de un ducto de etanol que integrará el mayor sistema de transporte de alcohol carburante del país.

Lula puso la primera soldadura de la tubería de 202 kilómetros de longitud, que será concluida a mediados de 2014 y que tendrá capacidad para transportar 21.000 millones de litros anuales de etanol. La primera fase de la obra entrará en operación a partir de 2012, según el Gobierno.

En Riberao Preto, ciudad agroindustrial a 313 kilómetros de Sao Paulo, Lula hizo un balance de los progresos de la industria del etanol durante su gestión, en la que Brasil alcanzó los mayores niveles de producción y exportación del producto, que en el país se fabrica a partir de la caña de azúcar.

«Conseguí vender la idea de que la humanización del trabajo en los cañaverales era importante para colocar al etanol en el exterior», afirmó el gobernante.

En Brasil la gasolina es mezclada con un 25 por ciento de etanol y más del 90 por ciento de la flota de automóviles sale de fábrica con la tecnología «flex fuel», que permite el funcionamiento de los motores con cualquiera de los dos combustibles o con la combinación de ambos.

Con la entrada en funcionamiento de la tubería entre Riberao Preto y Paulinia, en el estado de Sao Paulo, dejarán de circular 1.500 camiones por día en las carreteras brasileñas.

En la actualidad, el 95 por ciento del transporte del etanol se hace en camiones cisterna.

La obra que se inició hoy es la primera parte de un proyecto para transportar a lo largo de 850 kilómetros, por tuberías y en barcos fluviales, el etanol que se produce en los estados de Goiás y Mato Grosso do Sul hasta las refinerías de Sao Paulo.

En 2013 entrará a operar el tramo fluvial a través de los ríos Tieté y Paraná, con barcos capacitados para transportar 7.200 metros cúbicos de etanol, según Transpetro, perteneciente a la estatal Petrobras.

El sistema, con inversiones calculadas en 5.700 millones de reales (unos 3.285 millones de dólares), se unirá con las tuberías existentes en la región próxima al litoral de Sao Paulo y agilizará la exportación del etanol a través del puerto de Santos.

 FUENTE: EFE/EPA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir