biodiesel news

ONU, LOS BIOCOMBUSTIBLES REDUCEN HASTA EN UN 90% LA EMISION DE GASES TOXICOS

La Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas destaca los beneficios de estos productos, aunque alerta sobre malas prácticas.

Las discusiones en torno a los biocombustibles y su capacidad de reducir los gases tóxicos, conocidos como provocadores del llamado efecto invernadero, son constantes y llevan a las organizaciones internacionales a hacer monitoreos sobre las permanentes novedades que presenta esta industria verde.

Según la Organización para la Alimentación y la Agricultura de las Naciones Unidas (FAO), los biocombustibles pueden reducir hasta 90% la liberación de estos gases a la atmósfera, pero en algunos casos, hay que estar alerta sobre posibles casos de malas prácticas.

En un informe de esa entidad internacional, sintetizado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la FAO destaca que, por caso, los biocombustibles de segunda generación –los que no se basan en alimentos, sino en desechos de la producción agrícola– ayudarían a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 90% y 70 por ciento.

En la misma proporción pueden disminuir los gases tóxicos con el uso de etanol sobre la base de caña de azúcar. Los ingenios argentinos son la principal fuente de este producto que sustituye a las naftas. El informe de la FAO destaca que por cada hectárea de caña se pueden obtener 5.476 litros de biocombustible en Brasil. En la India, se pueden obtener 4.522 litros por hectárea.

Sigue por orden de eficiencia el aceite de palma, que permite reducir la emisión de gases entre 85% y 50% en Malasia. Por cada hectárea cultivada se obtienen 4.736 litros de biocombustible. En Indonesia se obtienen 4.092 litros por hectárea.

La remolacha azucarera es otro cultivo con capacidad ecológica, especialmente en la Unión Europea (UE). Según la FAO, ayuda a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 60% y 40% y se obtienen 5.060 litros de etanol por hectárea cultivada.

La colza, también en la UE ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 60% y 40 por ciento.

Menos eficiente, pero muy utilizado, especialmente en Estados Unidos, sigue en el listado el maíz, que según el informe ayudaría a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre 35% y 24%, guarismo que cae al 13% en el caso del país del norte. El rendimiento del biocombustible es de 1.960 litros por hectárea.

La soja para producir biodiesel, la combinación más usada en la Argentina, es un caso especial. La eficiencia por hectárea es menor y en Estados Unidos, por ejemplo, se extraen 552 litros por hectárea, pero el balance energético está entre 1,4 y 3,3 según el informe de la FAO. Eso significa que el producto final tiene 3,3 veces más energía que la requerida para producirlo. Se trata de uno de los mejores desempeños.

Otro producto que pueden utilizarse es el arroz, del que también se puede generar etanol, con un rendimiento de 1.806 litros por hectárea.

Una parte importante de la discusión por los biocombustibles es la competencia entre energía y alimentación en el caso de algunos productos.

El informe también alerta que la conversión de selvas lluviosas, sabanas y pastizales para producir etanol y biodiesel en Brasil,Indonesia, Malasia o Estados Unidos libera al menos 17 veces más dióxido de carbono del que estos biocombustibles ahorran anualmente al sustituir a los combustibles fósiles.

FUENTE: EL CRONISTA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir