biocombustibles

BIODIESEL Y ETANOL EN COLOMBIA

Puerto Gaitán no pierde el tiempo en el tema de los biocombustibles. 

El sorgo dulce es una buena opción para producir biocombustibles.

Desde el 2011 en Puerto Gaitán se producirán al mes un millón 800 mil litros de etanol en el 2011.

Inversionistas nacionales y extranjeros tienen sus ojos puestos en la altillanura colombiana para ejecutar proyectos agropecuarios a partir de los cuales se busca generar biocombustibles.

Con esos proyectos Puerto Gaitán va camino de convertirse en un emporio productor de petróleo y de biocombustibles en el país.

En petróleo, Puerto Gaitán actualmente es el municipio con mayor producción -unos 250 mil barriles por día-, mientras que en biocombustibles ya está listo un proyecto que pondrá a esta población entre los principales productores colombianos.

El plan fue diseñado para desarrollar en la vereda Morujuy, a unos 50 kilómetros en línea recta al sur del casco urbano de Puerto Gaitán.

La iniciativa se orienta a sembrar 6.700 hectáreas con sorgo dulce para producir a partir de él etanol. Se comenzará con un lote de 900 hectáreas.

Según Alfredo Navas, de la Fundación Forporpaz, se invertirán 134 millones de dólares.

“En su ejecución se encuentran interesados inversionistas nacionales e internacionales”, comentó Navas, quien hace una semana se reunió con el alcalde de Puerto Gaitán, Óscar Bolaños Cubillos, y con el gobernador del departamento, Darío Vásquez Sánchez.

El proyecto arrancará también con la construcción de la planta de tratamiento, en la que se invertirán 18 millones de dólares. La proyección es que en esta fase se produzcan por mes un millón 800 mil litros de etanol.

Actualmente en la altillanura se ejecutan programas para producir biocombustible a partir de caña de azúcar, yuca y palma de aceite.

Buena parte de los proyectos diseñados para ejecutar en Puerto Gaitán serán exhibidos durante el Foro ‘Altillanura, potencial productivo y energético del país’, convocado para el 3 y 4 de diciembre en el hotel Guanapalo de ese municipio.

Al certamen se aguarda que lleguen más de 300 empresarios nacionales y extranjeros, lo mismo que se gestiona la presencia de embajadores y ministro del gobierno de Juan Manuel Santos.

FUENTE: EL TIEMPO/COLOMBIA

1 Comment

1 Comment

  1. HENRY RESTREPO

    noviembre 8, 2011 at 8:04 pm

    SE TIENEN 3000 HECTAREAS PARA ENTREGAR EN CONTRATO DE PARTICIPACION PARA QUE SEAN SEMBRADAS EN CAÑA DE AZUCAR, CON QUIEN DEBEMOS ENTENDERNOS PARA LA NEGOCIACION, Y DONDE BOGOTA O PUERTO GAITAN??

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido