biodiesel

MEXICO Y COLOMBIA MONTARAN UNA PLANTA DE BIODIESEL CON EL DESARROLLO DE CORPOICA EN CHIAPAS

Colombia y México crean planta de biodiesel por US$3,6 millones
Liliana Ávila Sánchez/ Bogotá.

La Corporación de Investigación Agropecuaria (Corpoica) fue la encargada del desarrollo tecnológico de la primera planta de biodiesel en el sur de México (en el Estado de Chiapas) que entrará a operar en enero de 2011.

Este proyecto hace parte del convenio que firmó el Ministerio de Agricultura con países de Centroamérica para el desarrollo de tecnologías para el sector agro.

El montaje de esta planta, que estará equipada para producir 38 mil litros de biocombustible diarios a partir del arbusto jatropha y de palma africana, está incluido en el Proyecto de Integración y Desarrollo Mesoamérica (Piem).

El objetivo del Piem es lograr una mejora en la competitividad de la región a través del fortalecimiento de su sector energético, en especial en los temas de la generación eléctrica y de energías renovables.

Corpoica ya había participado en la construcción de dos plantas de biodiesel en Centroamérica como parte de sus convenios con la región. Las centrales de El Salvador y Honduras tienen una capacidad de 10.000 litros diarios.

Dentro del convenio entre los dos países también estuvo contemplada la creación de un centro de investigación y tecnología para el apoyo y servicio de las líneas de estrategias y necesidades de desarrollo territorial del proyecto.

La planta de biodiesel fue financiada por el centro de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) y el Gobierno del Estado de Chiapas.

Salym Rodríguez, director del Instituto para la Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (Irpat) del Gobierno del Estado de Chiapas, dijo a Corpoica que «la región está realizando un ambicioso proyecto de reconversión productiva que consiste en el cambio de los patrones de cultivo, estableciendo grandes plantaciones de palma, de cacao, de jatropha, cultivos de frutales de clima templado, de clima intermedio y de todos los cultivos tropicales que tenemos en las zonas de selva».

El biocombustible obtenido de las plantaciones de más de 300 mil hectáreas de plantación, será utilizado en los sistemas de transporte público de Tuxtla Gutiérrez, denominado Conejobús, y de Tapachula, llamado Tapachulteco.

Para atender este proyecto se estableció un grupo de trabajo institucional en el que participan las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Energía, Agricultura, y Medio Ambiente.

Biocombustible dentro del PND del Gobierno Santos

La utilización y generación de energías alternativas también son puntos claves dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014 del Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos. Para lograr este objetivo, se implementarán acciones orientadas a realizar una revisión de los avances actuales del programa de mezclas de combustibles, continuar con el comité intersectorial de biocombustibles como instancia de coordinación interinstitucional, reglamentar técnica y económicamente las estaciones de servicio, plantas de abastecimiento, avanzar en los estudios y las certificaciones necesarias para acceder y posicionar los biocombustibles del país en los mercados internacionales, y continuar participando en las iniciativas internacionales y de cooperaciones técnicas.

FUENTE: LA REPUBLICA/COLOMBIA

2 Comments

2 Comments

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir