ACA

ACA INVERTIRA 75 MILLONES DE DOLARES EN LA PROVINCIA DE CORDOBA PARA LA CONSTRUCCION DE UNA PLANTA DE BIOETANOL

Va por el mercado interno de las petroleras.El presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Daniel Biga, anunció una inversión de de u$s 75M para levantar en Córdoba una planta de bioetanol, probablemente la zona de Villa María.

El dirigente comunico que el último miércoles se presentó ante la Secretaria de Energía de la Nación el proyecto y la solicitud de cupo para participar del abastecimiento a las empresas petroleras para el corte de combustibles, según citó el medio Agroverdad.

El emprendimiento apunta a procesar 300.000 toneladas de maíz al año, producir 100.000 toneladas de bioetanol y volúmenes de subproductos acordes con esa envergadura de procesamiento, esto es, 100.000 toneladas de DDGS (maíz destilado) para alimentación animal y gas carbónico.

Por eso, si bien no se informó sobre el lugar de emplazamiento de la planta, “estará cerca de una zona de producción de maíz y de vacas”, puesto que la ganadería es la destinataria del subproducto maíz destilado. Por eso, la zona de Villa María se erige como un área de mucha potencialidad.

Una novedad, también, es el modelo de participación en la inversión: serán la propia Asociación de Cooperativas Argentinas, las cooperativas adheridas a la entidad y productores socios de éstas, que podrán participar en forma directa en el emprendimiento, accediendo así a la propiedad de cuotas partes de la planta.

Biga estimó que una vez que la Secretaria de Energía provea la autorización del cupo de producción, se tardará 18 meses en la construcción de la planta, de modo que ésta estará operativa en el transcurso del año 2012.

GENTILEZA DE PUNTO BIZ PARA NEXTFUEL ARGENTINA BIODIESEL NEWS

1 Comment

1 Comment

  1. marta gomez

    noviembre 16, 2010 at 11:36 am

    Vecinos de Arroyo Seco se oponen a que se instale una planta de biodiesel
    0 comentarios e-mail imprimir

    Cremer y Asociados compró la planta de biodiesel que ya está instalada, pero jamás funcionó.

    Arroyo Seco.— Vecinos de esta ciudad se manifestaron en oposición a la instalación de una planta de biodiesel en una zona muy cercana al área poblada. Alegan que el emprendimiento, que aún no fue autorizado por el municipio ni el Concejo, representa “un grave peligro” para los habitantes por el almacenamiento y transporte de material explosivo.

    La oposición al proyecto es liderada por el grupo ambientalista Basta de Cáncer, cuyo titular, José Luis Bobalini, se quejó por la “falta de información oficial” al respecto, y adelantó que comenzaron un plan de lucha.

    De acuerdo a los pocos datos que han trascendido, la empresa Cremer y Asociados adquirió una planta de biodiesel ya instalada (pero que nunca alcanzó a funcionar), al final de la avenida San Martín, al norte de la ciudad de Arroyo Seco.

    Peligro. “Allí se instalarán 6 tanques con capacidad para 500 mil litros cada uno, y el manejo de este material es altamente peligroso para los vecinos que habitan cerca de ese lugar. Por ese motivo la gente está muy preocupada”, alertó Bobalini.

    “Queremos aclarar que no nos oponemos a ningún emprendimiento productivo porque sí, y sólo lo hacemos cuando representa un riesgo para la población. En este caso, podría hacerse en otro lado donde los vecinos no corran peligro de que haya explosiones”, sostuvo el ambientalista.
    ???
    Paso previo a un estudio. Hasta ahora, el municipio sólo extendió un uso conforme de suelo a los inversores, un paso previo a la presentación ante la Secretaría de Medio Ambiente provincial para que allí se concrete la elaboración de un estudio de impacto ambiental y otros requerimientos.

    “Después de ese paso resta la habilitación municipal, pero si consideramos que hay un riesgo no autorizaremos el funcionamiento”, advirtió el intendente Darío Gres, aunque aclaró que “existe entre los vecinos un desconocimiento sobre la actividad que se realizaría allí”.

    “Evidentemente será necesario que la empresa aclare algunos puntos con los vecinos, porque hasta ahora se ha armado mucho revuelo sobre temas que podrían no ser reales”, señaló Gres. Y afirmó: “Aunque los vecinos son para nosotros una prioridad, no sería jurídicamente serio que no autoricemos un emprendimiento que no se opone a ninguna reglamentación sólo por la oposición de algunos. El tema será estudiado y luego obraremos en consecuencia”.

    En la misma sintonía, el presidente del Concejo, Miguel Angel Coradini, aclaró que el proyecto “aún no está autorizado”, y aseguró que “si representa algún riesgo o peligro para los vecinos no lo vamos a aprobar”. Además señaló que para llegar a una decisión se necesitarán informes científicos idóneos y con los resultados de los estudios que sean ordenados por la cartera provincial de Medio Ambiente.
    ???
    Plan de lucha. Por iniciativa de la asociación Basta de Cáncer, vecinos se convocaron en el Centro Comercial de la ciudad para elaborar un plan de lucha, según adelantó Bobalini. En tanto, y según pudo comprobar La?Capital, en la planta se registra gran actividad pese a la incertidumbre por los resultados de las autorizaciones pertinentes. Cuatro hormigoneros, dos palas mecánicas y algunos camiones y operarios trabajaban activamente en el lugar.

    La ley nacional que obliga a reemplazar un cinco por ciento de las naftas con biodiesel o etanol significó un impulso para petroleras y aceiteras. Más de 20 de ellas ya han comenzado a instalar estos emprendimientos en distintos puntos del país, donde proyecta elaborar unas tres millones de toneladas del biocombustible en un futuro próximo.

    http://www.plantasdebiodiesel.com
    http://www.biodieselplants.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido