biocombustibles

Alimentos, en crisis

alimentos-en-crisisPara Oil World habrá una brecha entre consumo y producción de 17 millones de toneladas.  

HAMBURGO (Reuters).- Un fuerte aumento en la demanda de oleaginosas y aceites vegetales para la elaboración de biocombustibles podría generar una crisis mundial de alimentos, debido a que las materia primas son utilizadas para la producción bioenergética, según publicó la revista Oil World.

“Es hora de darse cuenta de que la comunidad global se acerca a una crisis alimentaria en el 2008, salvo que el uso de la producción agrícola para la elaboración de biocombustibles sea reducida o que haya condiciones climáticas ideales y que los rendimientos suban con mucha fuerza”, agregó la revista. 

Las reservas globales de cereales y aceites vegetales ya se encuentran en niveles históricamente bajos y productores de todo el mundo cambian oleaginosas por cereales debido a que el precio de estos últimos se encuentran en un nivel récord. “El balance de la oferta y demanda mundial de las principales siete oleaginosas se volverá más estrecho de lo que se espera”, según la publicación especializada en oleaginosas y derivados.

“El déficit de producción de 17 a 18 millones de toneladas respecto del consumo previsto reforzará una caída sin precedentes en las reservas de oleaginosas 2007/08”, de acuerdo con Oil World.

La cosecha 2007/08 de las siete oleaginosas más importantes sería de 384,2 millones de toneladas, muy por debajo del nivel de consumo estimado en 401,8 millones de toneladas, frente a los 396,2 millones de toneladas recolectados y los 387,3 millones consumidos en el 2006/07.

La fuerte subida en el consumo, provocada por la producción de biocombustibles, reducirá las reservas de las principales siete oleaginosas a 64,3 millones de toneladas, desde los 81,9 millones del ciclo 2006/07.

Las reservas globales alcanzarían a satisfacer las necesidades de la demanda en el 2007/08, pero se necesitaría un fuerte aumento en la producción de los cultivos de oleaginosas en el 2008/09.

Harina de soja

“Los valores de las oleaginosas deberán fortalecerse con respecto a los cereales para poder recuperar hectáreas”, dijo la publicación.

En este contexto, para Oil World los elevados precios de los cereales incrementarán la demanda de harina de soja en los próximos meses.

De acuerdo con los datos de la revista, el consumo de harina de soja del ciclo octubre 2007/septiembre 2008 probablemente subirá a 166 millones de toneladas. A su vez, la producción mundial del derivado de la oleaginosa 2007/08 aumentará a 166,71 millones de toneladas, frente a los 155,61 millones elaborados en el 2006/07.

“Como consecuencia de los precios inusualmente altos el uso de cereales como alimento para animales se reducirá”, dijo la publicación. Esto aumentará la demanda de alimentos forrajeros alternativos, como los derivados de oleaginosas.

La mayor parte del aumento en la producción de harina de soja se reportará en Argentina, mientras que la demanda más fuerte será de la Unión Europea. “China será otro factor importante”, alertó la revista.

Fuente: La Nación

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido