BIOCITIES

FORO INTERNACIONAL DE BIOCIUDADES EN ROSARIO

foro-biociudades-rosarioEn esta oportunidad se abordarán aspectos relacionados a los nuevos escenarios que proponen las ciudades del futuro.

Se lleva a cabo hoy miércoles,  el Foro Internacional de Biociudades 2010 en donde se darán a conocer proyectos innovadores gestados para dar respuesta a los grandes desafíos que plantea la organización de las ciudades emergentes. Los temas centrales serán la matriz energética nacional, la situación actual y las perspectivas a futuro. Las energías alternativas como oportunidades de negocios serán otro de los temas a desarrollar.

Eduardo Romagnioli, Presidente de la Cámara de Comercio Italiana, entrevistará durante el foro vía video-conferencia al Dr. Mateo Lazzarini, Director General de la Cámara de Comercio Italiana Belgo – Italiana con sede en Bruselas. Es experto en preparación de proyectos para ser presentados ante la Unión de Europeos. “Dialogaremos sobre el financiamiento para todo lo que sea energía de residuos, medio ambiente y sustentabilidad”, dijo Romagnioli.

El foro este año tendrá el apoyo de Héctor Floriani, decano de la Universidad Nacional de Rosario. Además contará con un panel integrado por el intendente Miguel Lifschitz, Omar Perotti (Intendente de Rafaela) y Leonardo Raimundo (Intendente de San Lorenzo), ofreciendo una charla sobre experiencias y proyectos de acciones locales.

El foro esta destinado a autoridades gubernatales, empresarios, ejecutivos, profesionales nacionales y extranjeros, docentes, académicos e investigadores de estas disciplinas.

Programa «Foro Internacional de Biociudades 2010»

Miércoles de 09:00 a 09:30 Acto de apertura

09:30 a 10:30 Matriz Enérgetica Nacional: situación actual y perspectivas – uso eficiente de la energía. La optimización energética en el alumbrado público – Ing. RICARDO AIRASCA (Director de la Empresa Provincial de la Energía – Provincia de Santa Fe) – Ing. ALBERTO CORRADINI (Gerente de la Cooperativa de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de la Ciudad de Venado Tuerto)

10:30 A 11:00 Estrategias para el mejoramiento de la eficiencia ambiental del hábit popular – Dr. Arq. ELIO DIBERNARDO (Profesor de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Investigador del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario. Director del Centro de Estudios del Ambiente Humano (FAPyD-UNR) y de la Maestría en Sistemas Ambientales Humanos (CEI-UNR).

11:00 a 11:15 Break

11:15 a 11:45 La «Casae de la eficiencia energética de BASF Argentina» –  Mg. Arq. PABLO AZQUETA (Profesor de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño. Miembro del Comité Ejecutivo del Centro de Investigación y Desarrollo en Construcciones del Instituto Nacional de Tecnología Industrial – INTI y de diversos Subcomités de Normas IRAM. Consultor de BASF Argentina S.A.)

11:45 a 12:15 Oportunidades y caracteristicas de financiamiento Europeo –  Lic. MATTEO LAZZARINI (Director de la Cámara de Comercio Italiana de Bruselas)

12:15 a 13:00 Experiencias y proyectos de acciones locales – Ing. MIGUEL LIFSCHITZ (Intendente Municipalidad de Rosario) – CPN. OMAR PEROTTI (Intendente Municipalidad de Rafaela) – Dr. LEONARDO RAIMUNDO (Intendente Municipalidad de San Lorenzo)

13:00 a 14:30 Almuerzo libre

14:30 a 15:00 Líneas de financiamiento a través del FONARSEC – Lic. MARIANA RITA CATALANI (Evaluadora y Supervisora de Proyectos y Subsidios otorgados, Gerenta Banco de Evaluadores, Fondo Argentino Sectorial – Promoción del FONARSEC – Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación)

15:00 a 15:45 Programa de gestión integral de residuos sólidos urbanos –  Lic. HÉCTOR GONZÁLEZ (Gerencia General Operativa – Director de Subprogramas – Asistencia a Cooperativas y Empresas Recuperadas – Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos – Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)

15:45 A 16:00 Break

16:00 a 16:30 Construcciones ecologicas –  Ing. STEPHANO SOLDATI (Presidente de la Academia Italiana de Permacultura)

16:30 a 17:00 Recuperación de suelo y reutilización de residuos orgánicos. Generación de oportunidades a través de de la agricultura urbana. Mg. Ing.Agr. ANTONIO LATTUCA (Coordinador del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario. Técnico del Programa PRO HUERTA-INTA y del Centro de Estudios de Producciones Agroecológicas Rosario (CEPAR)

17:00 a 17:30 Generación de energía con basura – Mg. Ing. OSVALDO CALVO (Gerente de Desarrollo Internacional Industrias Juan F Secco SA.)

17:30 a 18:00 Conclusiones –  Mg. Arq. LAURA BRACALENTI (Investigadora del Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional de Rosario.

Miembro del Centro de Estudios del Ambiente Humano – Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño – UNR) y  Prof. LORENZO PEREZ (Área de Energías Renovables y Sustentabilidad – Municipalidad de Venado Tuerto)

FUENTE: ON 24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir