biodiesel

EN PARAGUAY LA EMPRESA PETROPAR ENDURECE EXIGENCIAS PARA EL BIODIESEL CON UNA NUEVA RESOLUCION

SIN EMBARGO, SIGUE PERMITIENDO EL INGRESO ILEGAL DEL BIOCOMBUSTIBLE IMPORTADO.

A través de la Res. Nº 693, del 3 de noviembre último, Petropar reglamentó la recepción de biodiésel nacional, que incluye un puntilloso reglamento, pero da vía libre al importado.

Petropar decidió retomar la compra del biodiésel nacional pero fijando una rígida reglamentación, que en la práctica desalentará a la producción local. En contrapartida sigue comprando  sin restricciones el  biocombustible importado.

Petropar decidió retomar la adquisición del biodiésel nacional, pero estableciendo  altas exigencias, que en la práctica desalentarán  esta incipiente producción nacional. Sin embargo, otorga vía libre al biodiésel  importado, violando inclusive las normas vigentes.

Así,  el nuevo reglamento de recepción de biodiésel impuesto por la estatal  establece que el camión que transportará el biodiésel solo podrá tener  un compartimiento, mientras que en el reglamento anterior ello no se especificaba, lo que en la práctica duplica el flete para productores del interior. Normalmente, el camión que trae biodiésel transporta gasoíl en otro compartimiento.

Igualmente, la nueva norma  exige que la entrega mínima será de 30.000 litros de biodiésel por camión, mientras que anteriormente esto tampoco se  especificaba, lo que directamente inhabilitará a los pequeños productores e imposibilita las entregas del interior (caso Concepción) y aun para el biodiésel de origen vegetal.

La nueva exigencia de Petropar también menciona que la  cantidad mínima para certificación pasa a ser de 300.000 litros (en tanque único), mientras que anteriormente esto no importaba, lo que en términos de infraestructura toda fábrica que produzca menos de un millón de litros mes quedará fuera, porque se requiere de dos tanques de 300.000 litros para no parar la producción. Otro punto nuevo es que Petropar hará el análisis del producto, ignorando los certificados de análisis del productor, y les cobrará a las industrias por ese análisis adicional G. 2.310.000, lo que atenta contra lo establecido en la industria química mundial, se quejan  los industriales afectados.

FUENTE: ABC

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir