General

AGROACTIVA Y AIANBA, EL FUTURO DEL MAIZ PASA POR ROSARIO

ROSARIO-MAIZ-SORGO.gifEl Congreso de Maíz se realizará del 17 al 19 de noviembre en la Bolsa de Comercio. Uno de los ejes será el mejoramiento del cultivo para los proximos 10 años.

El centro de convenciones de la Bolsa de Comercio de Rosario será el escenario del IX Congreso Nacional de Maíz y 1º Simposio Nacional de Sorgo, en el que un grupo de destacados especialistas locales y extranjeros debatirán sobre el futuro de ambos cultivos. Para ser expuestos en el evento, que es organizado por Agroactiva y Aianba (Asociación de Ingenieros Agrónomos de la zona Norte de provincia de Buenos Aires) y cuenta con el apoyo de Maizar, ya se presentaron 160 trabajos de investigación inéditos que los asistentes podrán conservar como material de consulta ya que se incorporarán al manual que se entregará a los presentes.

En el módulo sobre genética los especialistas, argentinos y extranjeros, de entidades públicas o empresas privadas, brindarán detalles de los últimos avances y variedades del cereal. El cambio climático será uno de los ejes principales del congreso, ya que contará con cuatro módulos y dentro de éstos se encuentra el de mejoramiento genético.

En una primera parte de este módulo se abordará el mejoramiento y la biotecnología de cara al cambio climático y para ello se convocó a tres especialistas que tratarán distintos aspectos: mejoramiento de maíz y sus metodologías tratando de ganar genética a menor costo. Luego se hará una presentación del programa global de Cimit de maíz y las particularidades para mitigar los efectos del cambio climático, fundamentalmente buscar variedades tolerantes a sequías, faltante de nutrientes y amplitudes térmicas notorias. Por último disertará un especialista en biotecnología agrícola, apuntada al maíz, y cuáles son los impactos que pueden tener hacia el futuro.

Todos los semilleros

En la segunda parte, titulada “Tendencia en el mejoramiento y biotecnología del maíz hacia la próxima década”, habrá representantes de las empresas de la industria semillera para que expliquen su visión global del cultivo de maíz y sus líneas de acción, qué problemáticas consideran que se presentarán en el futuro y cuáles estrategias se pondrán en juego para superar estas dificultades. “Habrá disertantes de Monsanto, KWS, Dow, Pioneer, Syngenta y Nidera”, explicó el coordinador del módulo, ingeniero Roberto Lorea.

A su vez en el Congreso está planificada una serie de presentaciones simultáneas que están apuntadas a cuestiones específicas de los módulos que componen el cultivo de maíz. En este sentido Lorea agregó que “en el tema de mejoramiento contamos con dos sesiones. En la primera habrá un taller que abarcará los avances locales en mejoramiento de maíz para contar lo que se realiza en el país”.

En este aspecto hay cuatro presentaciones confirmadas y se abordarán temas como: base genética de resistencia a enfermedades, potencial de rendimiento y tolerancia a sequía, utilización de sistema doble haploide (metodología de producción de híbridos) e ideotipos de maíz para silaje.

“También, en una segunda etapa —indicó el ingeniero— se seleccionaron cuatro trabajos de los muchos que se presentaron para estos temas y que por su novedad u originalidad sean interesantes de exponer ante la comunidad científica y técnica”.

Perspectiva para la década

Respecto del objetivo del Congreso y de los lineamientos generales que los disertantes tratarán de transmitir a los asistentes, el coordinador del módulo IV dijo: “lo que estuvimos viendo es cómo lograr una actualización y una visión general del cultivo de maíz en todas las disciplinas. El evento está enmarcado en las condiciones de cambio climático y trataremos de mostrar cómo hay que enfrentar esta problemática. Mostraremos hacia dónde van los programas de mejoramiento y qué tiene las empresas y en qué trabajan los organismos internacionales públicos pensando en el maíz de acá a los 10 años”.

FUENTE: ON24

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir