biodiesel

ARGENTINA, LOS GRANOS SEGUIRAN EN ALZA

Mercado agrícola / Pronósticos en Agrotendencias 2010.Según los expertos, hay excelentes perspectivas para la producción de soja, maíz, trigo y biocombustibles.

Con stocks ajustados en los principales países productores, problemas meteorológicos en la ex URSS, fuerte demanda de parte de China, la presión de los biocombustibles y la amenaza de La Niña disminuya la cosecha sudamericana, el pronóstico es unánime: los granos se van para arriba. Así, por lo menos, lo expresaron los expertos citados en el seminario Agrotendencias 2010, organizado por la Federación de Acopiadores.

«Nos aguarda un escenario con demanda fuerte de maíz, trigo, girasol y soja, porque su demanda crece a ritmo más rápido que su producción. Esta situación genera perspectivas excelentes para los países productores de materias primas y un panorama de buenos precios hasta el 2020», dijo Gustavo López, director de la consultora Agritrend.

Según López, los ajustados stocks de soja y maíz de Estados Unidos encendieron la alerta roja en los mercados, y hoy todas las miradas están puestas en la producción sudamericana, que, al parecer, tampoco solucionaría el problema del bajo stock. «Brasil, aunque subió su área de soja, probablemente tenga una producción menor y en la Argentina también habrá una caída», dijo.

«En este esquema, la pregunta es si el mundo va a convalidar la situación norteamericana, lo que determinará nuevas subas de precios de todos los granos. Puede ser que no lo haga y que los precios queden donde están, pero el piso seguirá siendo alto», acotó el consultor.

Algo similar expresó Enrique Erize, vicepresidente de la consultora Nóvitas. «Los precios altos llegaron para quedarse. Estamos ante una película de suspenso. El panorama del trigo es serio, pero no grave. El del maíz es grave. Y la soja depende de América del Sur, pero si La Niña se hacer sentir, la película será de terror», explicó Erize.

De acuerdo con el analista, debido a la catástrofe climática en la ex URSS, el trigo ofrece una buena oportunidad, que la Argentina no llegará a aprovechar por sus trabas comerciales. «Hace cinco campañas se intervino el mercado con la excusa de defender la mesa de los argentinos, pero no de todos. Se defiende la mesa de los molineros, exportadores e importadores», dijo Erize.

En cuanto al maíz, según López, en el próximo ciclo va a subir la superficie. «Se está hablando de 24 a 27 millones de toneladas, lo que puede significar 16 millones de toneladas para exportación», dijo, para luego agregar que el principal problema que tiene este cultivo son las distorsiones provocadas por la intervención en el mercado. «Hoy hay una diferencia de 25-30 dólares entre el precio que debería haber y el precio que recibe el productor. El costo de la distorsión es enorme, es prácticamente igual al de las retenciones», dijo López.

Encargado de disertar sobre el mercado de biocombustibles, el consultor Héctor Huergo pronosticó buenas perspectivas para la producción de biodiésel y etanol de maíz en el país. Y destacó que el precio de los granos estará cada día más atado al del petróleo. «El precio del etanol evoluciona con el del maíz, pero el etanol es impulsado por el petróleo, con lo cual el petróleo es el que mueve al maíz. Si sube el maíz, sube la soja. Entonces, el petróleo también fija el precio de la soja. Si quieren bajar el precio de los commodities , hay que bajar el petróleo», dijo Huergo.

Otro tema de debate de la tarde fue el de las especulaciones en torno a la supuesta intención del Gobierno de aplicar una nueva suba de las retenciones, debido a los altos precios. «Sería muy riesgoso tomar una decisión de este tipo, aunque nunca se sabe. Lo que sí está claro es que las retenciones no van a bajar, porque son una caja demasiado trascendente para este Gobierno. Es difícil en este momento y con estos precios esperar bajas», analizó López.

Mercedes Colombres

LA NACION

 FUENTE: LA NACION

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir