biodiesel

PROGRAMA MESOAMERICANO DE BIOCOMBUSTIBLES

Apoyan en Colombia proyectos de biocombustible en AL.Junto con el Gobierno mexicano promoverán iniciativas.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos apuntó que son importantísimos los avances en esta materia que se han registrado en los últimos años dentro del Programa Mesoamericano de Biocombustibles

CARTAGENA, COLOMBIA (24/OCT/2010).- El gobierno colombiano valoró hoy los importantes avances que registró el Programa Mesoamericano de Biocombustibles, una de las áreas de mayor interés del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. 

El reporte colombiano se conoció este domingo, en el marco del inicio de los trabajos técnicos previos a la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, que inicia el lunes en este balneario del Caribe colombiano. 

En marzo de 2009, el programa colombiano de cooperación técnica instaló las dos primeras plantas piloto de biocombustibles en Honduras y El Salvador, con una capacidad de producción de 10 mil litros de biodiesel por día. 

Al mismo tiempo, señalaron fuentes del gobierno colombiano, el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón montó en Chiapas un Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiesel. 

Ese centro tiene dos fases que ya están en funcionamiento y que corresponden a la parte experimental y de producción a pequeña escala, en tanto que la etapa final del proyecto será la producción industrial del combustible en Chiapas. 

Los gobiernos de los países miembros del Proyecto Mesoamericano coordinarán con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y las autoridades locales la puesta en marcha de nuevas plantas de biocombustibles en Panamá y República Dominicana. 

El proyecto busca desarrollar en la Región Mesoamericana esquemas de producción energética alternativa y descentralizada, elaborados con insumos no alimentarios y conformar la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustible (RMIDB). 

Esta red de investigación cuenta con el liderazgo de los gobiernos de México y Colombia, los que están interesados en fomentar e impulsar la investigación y la transferencia tecnológica en el sector. 

Otro de los proyectos que interesa a Colombia en el marco de la Iniciativa Mesoamérica es la interconexión energética con Panamá. 

Este proyecto consiste en la construcción de una línea de transmisión eléctrica de 600 kilómetros en ‘corriente directa (HVDC) entre las subestaciones Cerromatoso, en Colombia, y Panamá II, en Panamá, con capacidad de transporte de hasta 600 megavatios’. 

‘El objetivo es desarrollar la interconexión eléctrica entre Panamá y Colombia, la cual conducirá a la integración del mercado andino con el centroamericano y a la optimización de los recursos disponibles en toda la región’, precisó el informe de Colombia. 

El mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla es un foro político permanente en el que participan los jefes de Estado y de Gobierno de la Región Mesoamericana, una instancia creada en 1991. 

Los países que integraron este foro inicialmente fueron México, El Salvador, Honduras, Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá y Costa Rica, en tanto que en 2009 fueron aceptados como miembros plenos Colombia y República Dominicana.

 FUENTE: INFORMADOR/MEXICO

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir