biocarburantes

BOOM DE LA SOJA, LOS PRECIOS SEGUIRAN SOSTENIDOS HASTA EL 2010

En los últimos años la producción de oleaginosas a nivel mundial viene creciendo de manera sostenida. Paralelamente, también suben los consumos por necesidad de alimentos y a partir de los nuevos usos de los granos, como los biocombustibles, etanol y biodiesel.

Ante esta situación, “el horizonte prevé un sostenimiento de precios para los próximos años, por lo menos hasta el 2020, lo que representa una oportunidad para los países proveedores, como la Argentina”, aseguró Gustavo López, director de la consultora Agritrend, asesor económico de la Federación de Acopiadores de Cereales y consultor de la Fundación Producir Conservando.

En el bloque dedicado al análisis de los mercados oleaginosos, el consultor explicó que la situación se completa con una industrialización creciente, reservas y existencias finales que no registran demasiados cambios.

Por eso, López recomendó “hacer un seguimiento del mercado estas próximas semanas para ver el timing de los precios”.

Uno de los actores fundamentales en el vaivén de los precios sin dudas son los fondos de especulación, que en Chicago “aparecen nuevamente en niveles récord. Esto también da la pauta de que se están esperando mejoras en el precio”.

Traccionado por el trigo

Según el consultor, los precios de todos los commodities fueron traccionados por el crecimiento de los valores del trigo.

“Si hacemos un análisis de los precios de la soja en Chicago, cuando se inicia la posición -en enero de 2010- estamos en 380 dólares la tonelada, después caen los valores desde febrero a junio, y se produce un crecimiento sustantivo en estos últimos 3 meses. En casi 100 días el precio de la soja pasó a niveles cercanos a los 450 dólares. Esto está explicado por el crecimiento de precios de todos los commodities, a partir del crecimiento del precio del trigo por los problemas en Europa del este”, explicó López.

Otra de las variables que modifica el mercado es China: “Hablamos de China en algún momento como uno de los mercados de excelencia para la soja. Cuando miramos los niveles del año 2005, 2006, las importaciones totales de China eran de 29 millones de toneladas, hoy son de 53 millones, y con previsiones de 57 millones para 2010/2011.

En este contexto es donde juega la Argentina. “Después de bajar en 2008/09 al 11%, la participación de nuestro país con el 22% de las importaciones en promedio y pese al incremento de la demanda”.

En cuanto al aceite de soja, la participación de la Argentina era del 76% de las importaciones chinas en 2008/09, después de estar en un 87% en 2005. “Este año fue sólo del 8%, porque el mercado se cerró, y se reorientó a India y otros destinos. Sin embargo, con la nueva apertura, se puede pensar que se retomen los niveles del 80% para 2011”, auguró López.

Ante unos 500 participantes, López recomendó observar la evolución de los cultivos en Estados Unidos, “ver qué pasa con China en cuanto a sus consumos y también estar pendientes de la demanda de la Unión Europea”.

Por otro lado, consideró necesario evaluar el impacto del crecimiento de los precios del trigo y la fortaleza del dólar versus el euro, además del ingreso de los fondos de especulación y de los precios del petróleo y su impacto en los biocombustibles.

En el plano interno, el consultor recomendó monitorear la evolución de las retenciones y la mayor demanda por ingreso de China en el mercado de aceites.

El girasol, presente

Al hablar del cultivo, López recordó que “la oferta y demanda mundial es verdaderamente atractiva. Hay pocas existencias, así que se esperan buenos precios a futuro”, reiteró.

A pesar de que se espera un crecimiento de la molienda, el analista reconoció que aún se mueve al 50% de lo procesado años atrás.“Además no hay un crecimiento del área sembrada”.
Las claves para el crecimiento del cultivo pasarán, entonces, por una mayor expectativa de producción ante la crisis registrada en Rusia, una mayor competencia con la colza en la Unión Europea y de producción de palma en Malasia e Indonesia, matizado por consumos mundiales crecientes y una escasez evidente de mercadería, que sostendrá los precios.

GENTILEZA DE PUNTO BIZ A NEXTFUEL ARGENTINA

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir