aceite-usado

BIODIESEL Y BIOGAS A PARTIR DE ACEITE VEGETAL USADO Y RESIDUOS ORGANICOS

Investigan la producción de biodiesel y biogás a partir de aceite usado y residuos orgánicos.

Uno de los principales objetivos de la Unión Europea es reducir la dependencia energética y minimizar las emisiones de CO2. Por ello, en los últimos años se ha desarrollado de forma rápida la producción de biocombustibles, sobre todo del biodiesel que representa el 77% del total.

No obstante, su viabilidad está relacionada con la sostenibilidad a nivel económico y medioambiental para lo que se trata de mejorar, entre otras cosas, los ingresos obtenidos por uno de los subproductos del biodiésel, la glicerina.

En este sentido, dos empresas y dos centros tecnológicos españoles, entre ellos Cidaut, estudian la producción integrada de biodiésel y biogás a partir de aceites vegetales usados y residuos orgánicos de la industria agroalimentaria y del denominado canal Horeca (Hoteles, Restaurantes y Catering). Los investigadores prevén utilizar el biogás resultante y la glicerina del proceso del biodiésel como combustible en un motor alternativo para la producción de electricidad.

El proyecto, iniciado en enero de 2009 bajo el título «Integral-B», tiene una duración de 3 años y está cofinanciado por el programa «LIFE+» de la Unión Europea. Andrés Melgar, uno de los investigadores, ha indicado que además de Cidaut participan el centro tecnológico Ainia de Valencia y las empresas Biogás Fuel Cell y Bionorte.

El trabajo plantea que, en la propia instalación de producción de biodiesel, se integre un sistema de digestión anaerobia para la producción de biogás a partir de dichos residuos y un motor de cogeneración eléctrica adaptado para funcionar con este biogás y con la glicerina previamente purificada. El papel de Cidaut se centra en esta parte, en concreto en el diseño y construcción del sistema de purificación de la glicerina y del motor de cogeneración.

Andrés Melgar, coordinador del Grupo de Motores Térmicos y Energías Renovables de la Universidad de Valladolid (MYER), ha asegurado que “se trata de cerrar un ciclo de vida”, que trabaja estrechamente con Cidaut en esta línea. Así, el motor desarrollado se deriva de los de gasificación, en los que está especializado el grupo, según informa DiCYT.

FUENTE: EUROCARNE DIGITAL

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir