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ESPAÑA, INICIATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LA SEGUNDA EDICION DEL SALON DEL VEHICULO Y COMBUSTIBLES ALTERNATIVOS

JUNTA-CASTILLA-Y-LEON-.gifLa convocatoria vallisoletana ha contado con la participación de un total de 55 expositores.

Representantes de la Junta de Castilla y León, durante la inauguración del Salón.

Un amplio programa de jornadas técnicas, presentaciones de casos de éxito en movilidad sostenible, el ejemplo de Brasil en el uso del etanol como combustible y un circuito de pruebas de vehículos han sido las actividades concentradas en el II Salón del Vehículo y Combustible Alternativos de Valladolid.

La segunda edición del Salón del Vehículo y Combustible Alternativos ha contado con una importante representación de los diferentes sectores relacionados con la movilidad sostenible, el desarrollo de soluciones para estos vehículos, etc. Un total de 55 expositores han mostrado sus innovaciones en materia de fabricación de vehículos, desarrollo de puntos de recarga eléctrica para ubicación en vías públicas y espacios privados, compañías energéticas, centros tecnológicos, fabricación de neumáticos, adaptación de motores, etcétera.

“Presente y horizonte 2015” ha sido el título de las ponencias que se han desarrollado en el marco del Salón, en las que han intervenido 78 ponentes nacionales e internacionales para abordar cuestiones como la vigilancia tecnológica, políticas de movilidad sostenible, ventajas de los biocarburantes, aplicaciones del hidrógeno, gas licuado o gas natural, así como la presentación de casos de éxito en Europa y Brasil.

El ciclo de conferencias ha sido otro de los ejes en los que se ha sustentado la feria, clausurada el pasado sábado 16 de octubre. Entre las novedades incorporadas a este foro ha destcado la participación de las Agencias de Energía de Cataluña, País Vasco y Andalucía que, junto al Ente Regional de la Energía de Castilla y León, han analizado las diferentes actuaciones que están llevando a cabo en sus respectivos ámbitos.

Los contenidos de las jornadas técnicas se han ordenado en cuatro bloques temáticos: vehículos eléctricos e híbridos, GLP y GNC, biocombustibles e hidrógeno y combustibles sintéticos. En el bloque I, sobre vehículos eléctricos e híbridos, se han planteado cuestiones como ‘Vigilancia tecnológica del coche eléctrico. Situación y perspectivas’ y ‘Normativa de interconexión e infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico en distintos organismos nacionales e internacionales’.

El uso de gas licuado del petróleo y gas natural como combustibles para automoción han centrado el debate del bloque II, en el que los ponentes han hablado sobre la integración de los carburantes alternativos en las políticas medioambientales, el uso de estos combustibles en flotas urbanas y vehículos de trabajo, datos reales del sector del renting en energías alternativas, etcétera.

El bloque III ha estado dedicado a ‘Los biocarburantes en el sector transporte’ y en él se ha ofrecido información sobre las ventajas que presentan respecto a combustibles tradicionales, ejemplos prácticos sobre el mantenimiento de autobuses, el sistema de control de los biocarburantes distribuidos en España y las nuevas tecnologías aplicadas a la fabricación de este tipo de carburantes.

Por último, la temática del bloque IV ha girado en torno al hidrógeno como combustible alternativo.

Aliados del salón

El Salón del Vehículo y Combustible Alternativos, organizado por la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Feria de Valladolid, ha contado con el patrocinio de Renault, Mercedes-Benz y Gas Natural Fenosa, la colaboración de Piaggio, Repsol, Michelin y Honda y el respaldo de veinte asociaciones de carácter profesional que se han adherido al Club de Aliados.

FUENTE: NEXOTRANS

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