biocarburante

AVANCES EN INCORPORACION DE BIOCOMBUSTIBLES EN LA REPUBLICA DE URUGUAY

El petróleo se ubicaba en el mediodía de este martes en 82 dólares el barril, mercado a futuro que opera en Nueva York, lo que implica un descenso superior al 1% con relación al cierre de este lunes.Si el promedio del crudo correspondiente al mes de octubre se ubica por encima de los 80 dólares, es muy probable que Ancap tenga que subir los combustibles. Los valores actuales se mantienen desde finales de diciembre.

Mientras esto ocurre, y se analizan los detalles del mercado internacional, Uruguay avanza con su proyecto para incorporar biocombustibles a los productos que se comercializan internamente.

Situación actual.  Naftas: antes del 31 de diciembre de 2014, 5% de mezcla. Aquí se está en fecha. En estos momentos, solo la Premium 97 tiene un componente de etanol que va de 5 a 7%.

Gasoil: Entre 31 de diciembre de 2008 y 31 de diciembre de 2011, 2% de mezcla. En estos momentos, todo el producto tiene un componente de biodiesel, aunque el porcentaje no llega a ese 2% establecido por la ley.

En cuanto a las proyecciones de Ancap, las plantas de Bella Unión (etanol) y Paso de la Arena (biodiesel) han empezado a funcionar a pleno con retraso. Esto hace que la producción esperada el próximo año, en comparación con el presente 2010, implicará aumentos importantes.

La producción de etanol  se triplicará. Esto significa que a partir de marzo comenzará a mezclarse “por lo menos” un 5% en todas las gasolinas.

La producción de biodiesel se duplicará y por lo tanto se llegará rápidamente a ese 2% exigido.
Pero la ley establece plazos. Para 2012, el biodiesel tendrá que pasar de 2 a 5% y para 2015, el etanol tendrá que pasar de 5 a 10%

Con estos objetivos, se proyecta ampliar el área dedicada a los biocombustibles, al tiempo que se proyectan dos grandes obras: una nueva planta en Paysandú y otra en Montevideo.

La Ley de Agrocombustibles promueve la producción, comercialización y utilización de estos productos.

En el sector privado, la única oferta que ha llegado en forma concreta, con volumen y calidad aceptable, es de Biogran. Hoy por hoy se están haciendo las mediciones de calidad correspondiente y se está pidiendo una adecuación de los precios a los valores internacionales.

El vicepresidente de Ancap, Germán Riet, reconoció que después ha llegado mucha gente con proyectos que pretenden tener un contrato que asegure financiación.

FUENTE: ESPECTADOR

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir