biodiesel

BIODIESEL EN BUENOS AIRES

Buscan incorporar en el Presupuesto 2011 financiamiento para producir Biodiesel en Buenos Aires.

El senador Roberto Raúl Costa, Vicepresidente II de la Cámara alta bonaerense, pidió al Ejecutivo provincial a través de un proyecto, que incorpore al Presupuesto 2011, una partida para que el área de promoción industrial atienda al financiamiento y fomento de la producción de combustibles renovables de origen vegetal, como el biodiesel.

La producción de este tipo de combustibles podrían transformar el perfil básicamente agroproductivo de vastas zonas de la Provincia, para incorporarlas al sector industrial, y además prever el abastecimiento de combustibles renovables en el mercado interno.

Los combustibles de origen vegetal se encaminan en los próximos años a ser agregados o sustitutos, de los fósiles utilizados hasta ahora.

“La utilización de esta fuente de energía está creciendo en todo el mundo con dos objetivos básicos, señaló el Senador, reducir la emisión de gases de efecto invernadero, una de las principales amenazas ambientales que padecemos en la actualidad, y además tratar de disminuir la dependencia respecto de la utilización de combustibles fósiles o no renovables y altamente contaminantes”.

En la actualidad, en nuestro país, el 59 % de la producción total de Gas Oil se consume en agro y transporte, lo que demuestra la incidencia económica directa sobre la actividad productiva de la Nación.

“Esta situación destaca la importancia y la necesidad de la intervención del Estado, que en cuestiones como la presente no deben dejarse libradas a las fluctuaciones del mercado”, afirmó Costa.

Importantes petroleras mundiales han decidido incursionar en el negocio de los combustibles renovables basados en productos agrícolas, con un fuerte apoyo estatal.

Teniendo en cuenta estos datos, es muy difícil contentarse con que la Provincia sólo participe de los ingresos por producción y exportación de granos y aceite.

“Tenemos que, manifestó el legislador, por ser productores de la materia prima, incursionar con fuerza en el negocio de los biocombustibles, que pueden favorecer políticas de desarrollo, abaratar costos, aumentar la rentabilidad, insertar a la Provincia en un perfil productivo, industrial, de consumo interno, exportador y por sobre todas las cosas generar mano de obra y valor agregado a los productos”.

“Además debe plantearse ante la Nación, la eximición del Impuesto a la Transferencia de Combustibles y así apoyar el esfuerzo de los productores”.
Es importante establecer pautas en función de promover la investigación y desarrollo en esta área. El gasoil es uno de los combustibles escasos en nuestro país; el biodiesel es sin duda un sustituto importante, ya que se produce a partir del aceite vegetal, del cual Argentina es uno de los principales productores mundiales, siendo la provincia de Buenos Aires referente en dicho rubro del agronegocio.

FUENTE:  EL COMERCIO ONLINE

www

1 Comment

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir