biodiesel

PALITOS CHINOS, ACEITE DE SOJA Y BIODIESEL

China levanta restricción al aceite de soja argentino.

Informe de Soledad Ricca.- Luego de más de seis meses de prohibir la importación de aceite de soja por parte de Argentina, China retomó hace tres días las compras del producto, pero recién la semana próxima comenzarán a salir los embarques, según lo confirmó el ministro de Agricultura. Ganadería y Pesca, Julián Domínguez. A su vez, hoy a las 10, el viceministro de Agricultura, Lorenzo Basso, recibirá a su par chino en la sede del Ministerio.

“Tenemos la información de que están volviendo a autorizar los embarques argentinos de aceite de soja”, dijo el funcionario, al tiempo que informó que el 12 de noviembre próximo llegará a Buenos Aires el ministro de Agricultura chino, Han Changfu, en el marco de lo acordado por ambos gobiernos. Según trascendió, además de Domínguez, de la reunión participaría la presidente, Cristina de Kirchner.

En sintonía con Domínguez, el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, confirmó a Ámbito Financiero la reanudación de las compras de aceite de soja argentino de parte de China. “Si bien no existe un comunicado oficial desde China que informe que se reanudan las ventas de aceite de soja a ese país lo cierto es que las empresas exportadoras me informaron que hace tres días que están preparando todos los papeles para podes comenzar a enviarlo porque ese país levantó las restricciones”, aseguró a Ámbito Financiero Oscar Solis, subsecretario de Agricultura de la Nación.

“El encuentro de mañana (entre funcionarios) es un claro gesto de que las exportaciones se están retomando”, agregó Solis.

La noticia llega el mismo día en que el funcionario confirmó que el país es el primer exportador de aceite de soja del mundo, con un volumen de envíos que alcanzó los 2,58 millones de toneladas en lo que va de este año, por un valor superior a los 2.000 millones de dólares.

Aseguró que se lograron en junio y julio incrementos del 30 y 26 por ciento respectivamente, en comparación con el volumen de envíos registrados en iguales meses de 2009.

Estos datos los brindó durante la inauguración de la 33º Fiesta Nacional de la Soja, que finaliza este lunes 11 en Arequito, Santa Fe.

Además el titular de la cartera agropecuaria graficó la evolución desarrollada en la producción de biocombustibles, al señalar que “a partir de la entrada en vigor del corte obligatorio, la producción de biodiesel se incrementó para abastecer el mercado local, además del externo”.

“De esta manera las exportaciones de biodiesel de la Argentina avanzaron, desde las 168.364,9 toneladas registradas en 2007, a las 1.149.663,4 toneladas de 2009″, destacó.

Mientras que en los primeros ocho meses de este año, ya se enviaron 882.944,1 toneladas, principalmente a la Unión Europea”, afirmó Domínguez.

Durante el segundo trimestre de 2010, la molienda de soja resultó un 11 por ciento mayor a la de igual período de 2009.

Este incremento compensó en parte la baja que se había observado en los primeros tres meses.

De esta forma, el acumulado enero-junio de 2010 muestra una caída de un 3 por ciento respecto a igual período de 2009.

Los datos de la producción industrial entre enero y junio muestran que se molieron 15.751.588 toneladas; se procesó en aceite de soja, 2.966.381 toneladas y de pelletes de soja 12.186.461 toneladas, según datos oficiales.

FUENTE: AMBITO FINANCIERO

1 Comment

1 Comment

  1. Gorka International Business

    octubre 19, 2010 at 6:11 pm

    Venta de aceite de soja desgomado para uso industrial, con descuento de hasta un 20% de descuento según CBOT (si es fabricante entre otras cosas). Se pueden visitar unidades de fabricación y plantaciones en Brasil. Se aceptan créditos documentarios de bancos de la UE. Puede adquirirse en Incoterms FOB. Mas información: [email protected] ó +351963227298

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias más leídas

To Top
Compartido