Paraguay

PETROPAR PREFIERE IMPORTAR BIODIESEL EN PARAGUAY

AL ADQUIRIR DEL EXTERIOR, LA PETROLERA VIOLA VARIOS ORDENAMIENTOS LEGALES VIGENTES.

El biodiésel movió G. 22.000 millones este año y Petropar prefiere importar.

La incipiente industria del biodiésel en el país movió en lo que va de este  año G. 22.000 millones, en sus operaciones con Petropar, para la mezcla obligatoria del gasoíl con el biocombustible, entre el 1 y el 5%. Ahora, la estatal cortó la compra de la producción local sustituyéndola por la importación  irregular de gasoíl  con biodiésel argentino incluido,  desalentando a  las industrias nacionales.

Petropar no solo viola la Ley N° 2748/05 “de Fomento de los Biocombustibles” al importar biodiésel, sino también transgrede el Decreto N° 4952, del 23 de agosto último, que modifica a su vez el Decreto N° 7412/06 “que reglamenta la ley de fomento a los biocombustibles”, que obliga a los importadores de combustibles (tanto públicos como privados) a la presentación de facturas de compra de biodiésel para la emisión de licencias  previas por parte del Ministerio de Industria y Comercio (MIC)  para la importación de  gasoíl del exterior. Hasta ahora dicha cartera de Estado nada hizo al respecto. Esto significa que el ordenamiento jurídico obliga a las importadoras del combustible fósil a que realicen la mezcla de gasoíl importado con biodiésel nacional, por ello la exigencia de las facturas de compra del biocombustible.

La reciente comunicación de Petropar de suspender la compra del biodiésel producido en Paraguay, por un lapso de 9 meses, ante la adquisición en forma  ilegal de biodiésel argentino, mezclado al 2,7% con el gasoíl proveído por Petrobras, no solo viola el contrato  entre Petropar y Petrobras, al no cumplirse las especificaciones técnicas,  sino que también    se traducirá  en el cierre de industrias nacionales del ramo,  advirtieron dirigentes de la Cámara Paraguaya del Biodiésel. La petrolera estatal adquirió un volumen  importante de gasoíl, de 25 millones de litros, ya mezclados con biodiésel de origen argentino, lo que tira por la borda todo el plan nacional de incentivo a los biocombustibles (tanto biodiésel como alcohol), que fue  encarado en los sucesivos gobiernos.

FUENTE: ABC PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir