biocombustibles

SITUACION DEL BIODIESEL EN PARAGUAY

Se suspenderá compra de biodiésel.La BIOCAP exige una reunión de urgencia con autoridades de Industria y Comercio. 

La Cámara Paraguaya de Biodiésel (BIOCAP) manifestó su molestia ante el decreto firmado por el Ejecutivo, mediante el cual Petropar suspenderá la  compra de biodiésel por 9 meses.

El gremio notificó al ministro de Industria y Comercio, Francisco Rivas, su indignación por la medida adoptada.

“Aún al amparo de un marco legal debidamente establecido, la Industria del Biodiésel está sufriendo un atropello por parte de las autoridades de Petropar”, dice el documento firmado por el presidente de Biocap, ingeniero Eduardo Vuyk. Por otro lado, se detalla que “nos hemos reunido con el Gerente de Planta de Villa Elisa, ingeniero Carlos Servín, quien notificó la suspensión de compras de biodiésel por 9 meses. Carta fechada el 23/09/2010, con Mesa de Entrada al MIC el 27/09/2010. A los productores nos han entregado una copia en el día de hoy, 6/10/2010”, asegura.

Por otra parte, la nota dice que “el ingeniero Servín también nos comunica que han recibido 25 millones de litros de gasoil, origen argentino, con 2,7% de biodiésel. La recepción de ese producto constituye una abierta violación al Contrato de Compra (ver hoja 18 adjunta del Contrato N° 385/10 fecha 12/08/2010) y al requerimiento de Licencia previa para la importación de biodiésel al extranjero (según establecido en la Ley de Fomento a los Biocombustibles). O sea, mientras cerramos la Industria Nacional, compramos biodiésel de la Argentina (inclusive violando la ley)”, se destaca en el  documento firmado por Vuyk.

Por otro lado, el gremio pide que “ante la gravedad de los hechos que obligan al cierre definitivo de la Industria Paraguaya del Biodiésel, floreciente en todo el Mercosur, exigimos una reunión en carácter de urgencia para zanjar la problemática con Petropar, además la aplicación inmediata del Decreto 4.952/10 y la adecuación del texto de la Resolución Ministerial 326/2009”.

 FUENTE: LA NACION/PARAGUAY

Comentar esta noticia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fimaco

Noticias más leídas

To Top
0 Compartir
Twittear
Compartir
Pin
Compartir