biodiesel

FUENTES DE ENERGIAS RENOVABLES, EL BIODIESEL

Hace casi un siglo Rudolf Diesel inventó un motor capaz de funcionar con aceite de maní. El genial inventor no imaginó que estaba estableciendo las bases de un sistema que con el tiempo evolucionaría hasta transformarse en el más popular elemento de motorización para vehículos autónomos.

El advenimiento de la Era del Petróleo influyó fuertemente para que el  diseño original de R. Diesel evolucionara usando compuestos derivados de los hidrocarburos minerales, compuestos sensibles a auto inflamarse con el calor generado por la compresión de aire dentro de un cilindro. El autoencendido de una mezcla combustible es justamente el fundamento de los motores diesel, cuya principal caracterización es la de funcionar inyectando un fluido combustible en una masa de aire comprimido a alta temperatura.

El combustible se quema a medida que se va inyectando dentro del cilindro, elevando aún más la temperatura de los gases en el recinto, aumentando su presión y permitiendo así que el o los pistones provean el empuje como para que el motor pueda funcionar como tal.

Pasó una centuria y el diesel evolucionó probablemente más que ninguna otra máquina térmica debido a sus características operativas. El motor diesel  se destacó por sus buenas prestaciones a bajas RPM, su bajo consumo y su durabilidad, que lo posicionaron como líder en un mundo que se debate entre tremendos problemas energéticos y de contaminación. Y precisamente por esas razones de necesidad de combustibles y de reducir la contaminación ambiental consecuente es que el diesel está retornando a sus orígenes energéticos de aceite vegetal.

Si bien existen unidades diesel adaptadas para funcionar con aceite puro, sucede que dada la mayor viscosidad de éste, se requiere de elementos para adaptarlo al motor, y no cualquier calidad de aceite puede usarse en forma sostenida. Es por ello que se recurre a un producto derivado del aceite, fácil de obtener industrialmente en alta calidad y totalmente compatible con el gasoil: el Biodiesel.

Con características de combustión similares a las del gasoil (en realidad superiores por tratarse de un compuesto oxigenado) el Biodiesel es perfectamente miscible con éste en cualquier proporción.  El Biodiesel ya está presente mezclado con el gasoil en distintas proporciones en muchos lugares del mundo, Argentina entre ellos.

¿Se ve afectada la calidad del gasoil cuando se le incorpora Biodiesel?  Estableciendo la analogía con una mezcla de vinos podríamos afirmar que toda mezcla depende de las calidades de los componentes a ser mezclados y de sus proporciones.  Sabemos que una buena base puede ser mejorada  si se agregan pequeñas proporciones del complemento adecuado, e inclusive que una base de mediocre calidad también puede ser mejorada mediante el agregado conveniente. No obstante, cabe aclarar que si hablamos de mezclar biodiesel en un gasoil con contenido de azufre superior a las 1000ppm (0,1%)  deberemos admitir que el biodiesel es excelente, pero no milagroso… Un gasoil con 1000 ppm de azufre o más produjo, produce y producirá en motores emisionados desastres que solo los usuarios y los Fabricantes de automotores, a través de sus problemas y costos de garantía, pueden evaluar en su justa dimensión.  El gasoil Grado 2 (hasta 1500ppm) es el gasoil “convencional”, el más difundido en Argentina y también se comercializa el Grado 2B (hasta 2500ppm).

Siguiendo con las analogías vitivinícolas le diría que debe ser casi imposible hacer un buen vino con cepas de muy mala calidad, hágase la mezcla que sea. Cuando hablamos de incorporarle biodiesel al gasoil, y por definición damos por entendido que debe ser un producto de excelente calidad, y exactamente eso ocurre con el producto argentino: El Biodiesel elaborado industrialmente en Argentina cumple con las más estrictas normas de calidad vigentes en los países europeos (hacia donde se lo exporta masivamente) y en los EEUU. Sería muy bueno poder asumir también que TODO el gasoil que se comercializa en Argentina también fuese un producto de excelente calidad.

En varias oportunidades he publicado mi opinión tanto en medios escritos como en TV respecto de la calidad de nuestro gasoil, y el hacerlo me costó varios dolores de cabeza. Se lo resumo: en Argentina para uso masivo básicamente se comercializan dos calidades de gasoil, una de ellas conocida como “Grado 3” o “Premium” es de excelente calidad, entre otras cosas gracias a su pureza de refinación y por su muy bajo contenido de azufre (menor de 50ppm). El Gasoil “Premium” de Argentina contiene un 7% de biodiesel. Además de cumplir con las reglamentaciones vigentes este 7%  contribuye eficazmente como lubricante en los componentes del sistema de inyección. Le recuerdo que el azufre también actúa como lubricante, y al ser eliminado del gasoil éste necesita ser aditivado para evitar desgaste prematuro de los citados componentes.  Al mismo tiempo de contribuir a una combustión más eficiente, el biodiesel favorece también en el Grado3 a preservar el desgaste de los componentes de inyección. También le recuerdo que todos los motores que han sido “emisionados” para cumplir con las normas de emisión vigentes en Argentina deben necesariamente consumir combustibles de bajo azufre, a riesgo de no cumplir con dichas normas, o lo que también es muy grave de dañar severamente al motor. Al respecto existen innumerables y desafortunados ejemplos prácticos, amén de sólida bibliografía. Lamentablemente, quizás por falta de conocimiento por parte de los usuarios y también porque al Grado 3 aún no está presente en gran parte de los surtidores del País una importante porción de vehículos “emisionados”, consumen gasoil Grado2, es decir, gasoil con alto contenido de azufre. 

Afortunadamente el Grado 2 también contiene Biodiesel en un 7%,  porcentual que mejora las características ambientales y operativas del Grado 2 ya que reduce en un 7% el contenido de azufre,  y también contribuye a su mejor combustión por tratarse de un compuesto que contiene oxígeno, con la consecuente menor carbonización y formación de humos de escape. Creo que éste es un punto particularmente importante: El contenido de azufre del gasoil disminuye proporcionalmente al incremento porcentual de biodiesel, sin comprometer su lubricidad, reduciendo la formación de carbón y los  humos de escape.

Seguramente a esta altura del artículo usted estará pensando “Si para el Biodiesel son tantas las ventajas ¿porqué no lo usamos puro, y terminamos con el problema de la escasez de hidrocarburos, la contaminación y el desgaste en los diesel?” La respuesta vendría quizás con otra analogía etílica: Porque ese vino tan especial y puro probablemente le podría resultar agresivo, y porque no habría disponibilidad suficiente. Efectivamente si tratásemos de reemplazar todo el gasoil convencional con Biodiesel partiendo de granos oleaginosos deberíamos sembrar con ellos buena parte de nuestro planeta. Por otra parte, el biodiesel en estado puro es un muy poderoso disolvente, que  podría atentar contra cierto tipo de mangueras conductoras de combustible y agredir algunas juntas y retenes de motores que no estén preparados para usarlo. No obstante desde los años ´90 y con el advenimiento de los combustibles con bajo contenido de azufre casi todos los motores desarrollados en Europa toleran sin inconvenientes porcentuales de Biodiesel y también existen motores desarrollados para consumirlo puro. 

Sintetizando:

Biodiesel, un recurso renovable, de producción totalmente nacional, que contribuye eficazmente a reducir emisiones contaminantes, que no es tóxico, que aporta lubricidad, que es biodegradable, que mezclado adecuadamente con gasoil y por comportarse de manera similar no requiere recalibraciones, y que siendo correctamente elaborado y dosificado constituye un importante aporte para mejorar nuestra matriz energética y ecológica.

Alguien dijo que los actuales motores y combustibles ya habían llegado a su límite, que equivocado estaba… Las fuentes de energías alternativas, limpias y renovables están comenzando a expandirse y consolidarse en todo el Planeta. Tendría mucho más para contarle, pero lo haré en otra ocasión, no quiero resultarle aceitoso.

Ing. Alberto P. Garibaldi

Currícula abreviada.

Nombre completo:    Alberto Plinio Garibaldi 

Argentino – Nacido el 20/02/45

Antecedentes profesionales

Ingeniero Mecánico (Universidad Tecnológica Nacional – Argentina)
Director de Ingeniería Garibaldi – Consultores Técnicos. Especializados en temas relacionados con la evaluación, asistencia y desarrollo de motores livianos, semi-pesados y pesados con combustibles convencionales y alternativos, y de vehículos. Mantiene  vínculos laborales con las más importantes empresas automotrices de Argentina y Brasil y con empresas directamente vinculadas al sector energético.

Profesor Universitario Titular de “Ingeniería del Automotor” y “Diseño y desarrollo de motores alternativos de combustión interna” e integrante del Consejo de Asesores del Dto. de Ingeniería mecánica del Instituto Tecnológico de Buenos Aires.

Actual Co-autor y Conductor de los programas de TV “Autotécnica”, “Debate con Opinión”, y de la publicación Técnica “Autotécnica Magazine”, con sede en Argentina y Brasil. (www.autotecnicatv.com.ar) (www.autotecnicatv.com.br) (www.youtube.com/autotecnicatv).
Expositor/Conferencista ante Simposios Nacionales e Internacionales en temas energéticos, de combustión y combustibles, de diseño, conversión y desarrollo de motores de nueva generación, de motores y vehículos de alta performance, de diseño y de seguridad vehicular. Autor y expositor de Cursos y Seminarios Técnicos dictados en Universidades, Organizaciones Educativas de Argentina, en Países Latinoamericanos, y de capacitación técnica para empresas automotrices y autopartistas. Es autor de software, videos y publicaciones, y columnista en publicaciones especializadas.   
Ex integrante de los Roles de Supervisión, Gerenciales y como Ingeniero de Desarrolllo en los Departamentos de Diseño, Experimental y Desarrollo de Motores y Vehículos, en Ingeniería de Producto de General Motors de Argentina, de Ford Motor Argentina y de Autolatina Argentina
Ex Director Técnico y Deportivo del Equipo Oficial Ford de Competición. Seis campeonatos nacionales ganados para la Marca.

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